Movilidad rescata la concesión de los 13 parkings paralizados desde 2004
El Ayuntamiento sacará otra vez a concurso los proyectos que Azagra tiene bloqueados · Fernández se da 4 meses de plazo para encontrar a una empresa solvente que construya en 18 meses todos los aparcamientos
El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Fran Fernández, anunció ayer la resolución del contrato de construcción de los 13 aparcamientos que iba a construir la empresa Azagra en distintos barrios de Sevilla. Movilidad ha rescatado la concesión que se otorgó a la empresa constructora "por el incumplimiento de las condiciones acordadas". Las obras fueron adjudicadas en distintas fases hace seis años y desde entonces únicamente se han comenzado los trabajos en dos aparcamientos: Bami y los Jardines del Valle. Tras el fracaso y la desesperación de los vecinos, recogido por este periódico, el Ayuntamiento se dio ayer un nuevo plazo de cuatro meses para encontrar una empresa solvente que pueda llevar a cabo los 13 proyectos, que forman parte de un plan director que contemplaba la conclusión de 67 aparcamientos antes de 2013.
La constructora que estaba encargada de ejecutar las obras, Azagra, no ha dado respuesta a las exigencias presentadas por el Consistorio ante la paralización de las obras. Movilidad explicó ayer que el procedimiento para retirar las concesiones no es una medida muy "habitual", según calificó Francisco Fernández, que justificó la necesidad de esta decisión por la importancia que tienen los proyectos para la ciudad. El plan de aparcamientos es una demanda generalizada de los vecinos ante el déficit de estacionamientos en los barrios. "Estos aparcamientos son muy demandados y por ello vamos a proceder a una nueva licitación para que se puedan construir definitivamente", garantizó Fernández.
La pasividad y la falta de respuestas de manera reiterada por parte de Azagra han sido las razones fundamentales para que Movilidad retire los proyectos a la constructora, según aseguró el Ayuntamiento; mientras que los afectados criticaron también la tardanza con la que se ha acometido esta decisión, después de años de espera y escasa o nula información.
Con la medida acordada ayer el Ayuntamiento confía en que se puedan licitar y adjudicar los proyectos a finales 2010 a una empresa que sea solvente. Así, las obras podrían iniciarse a finales de este año y estarían terminadas a mediados de 2012, ya que, según declaró el delegado de Movilidad, lo que se pretende es realizarlas con la mayor celeridad posible.
La medida tomada por el Ayuntamiento también supone la incautación de los avales que tenía en su poder Azagra para acometer las obras. La tesorería municipal retirará en los próximos días los avales que en alguno de los casos, como es el del aparcamiento de Cueva del Gato, supone el 100% de la construcción. "Éstos son una garantía para la intervención del Consistorio", aseguró Fernández, que no descartó tajantemente que la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa, pueda ser la encargada para iniciar la construcción de los aparcamientos.
Una vez que se liciten de nuevo los proyectos, los interesados en conseguir una plaza podrán optar a ella y también quienes aportaron la fianza de 1.000 euros hace ya más de tres años podrán recuperarla.
También te puede interesar