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Sevilla limita el número de patinetes de alquiler a 2.000

El Ayuntamiento presenta a las empresas las bases de la convocatoria para regular su actividad con 200 estaciones autorizadas de forma inicial

Así es la normativa de patinetes eléctricos en Sevilla

Un joven se desplaza en patinete eléctrico por las calles de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz.
M. Ruesga

24 de enero 2020 - 13:42

El Ayuntamiento ha presentado a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos interesadas en entrar en la ciudad las bases de la convocatoria pública de un proyecto piloto que durará un año para la ordenación y regulación de esta actividad cuyos resultados fijarán los requisitos y limitaciones que tendrá la posterior licitación pública que se realice. A la reunión estaban convocadas más de una decena de empresas que han mostrado su interés en entrar en la ciudad, así como la plataforma Smart Mobility que representa a una parte de este sector empresarial.

Tras la reunión del jueves, se ha dado diez días a las empresas para que presenten propuestas que mejoren la propuesta piloto de regulación. Una vez recabadas estas aportaciones, el objetivo es que la convocatoria piloto pueda aprobarse en febrero. De acuerdo con los estudios realizados por la Gerencia de Urbanismo coordinados con el área de Movilidad, la convocatoria establecerá un límite de 2.000 patinetes de alquiler en funcionamiento en la ciudad con un plan inicial de unas 200 zonas de estacionamiento habilitadas principalmente en la calzada.

Estas plazas se habilitarán ampliando o aprovechando áreas para estacionamiento de motos y sustituyendo algunas plazas de estacionamiento de vehículos por las paradas para vehículos de movilidad personal. Además, en viario público y espacios libres donde la accesibilidad esté garantizada y sean indispensables para los circuitos de uso de estos vehículos de movilidad personal.

Los resultados del proyecto piloto fijarán los requisitos y limitaciones que tendrá la posterior licitación pública

Se definirán áreas de exclusión en los entornos patrimoniales donde no se podrán estacionar los patinetes. Esta cifra, con la que habría plazas de estacionamiento para alrededor de 2.600 patinetes de alquiler o particulares en la ciudad, se irá incrementando a lo largo de los próximos meses y de acuerdo con los análisis que se vayan realizando durante la prueba piloto y la experiencia de las propias empresas alcanzando así más barrios y distritos de los incluidos en el plan piloto de forma inicial.

La convocatoria fijará un número mínimo de patinetes que deberán poner en servicio las empresas que concurran al proceso y establecerá al mismo tiempo un número máximo de empresas que puedan participar. Así, en caso de que concurran más empresas de las que se han previsto en las bases se seleccionará mediante un procedimiento abierto y transparente quienes serán las autorizadas a participar en el proceso.

En la convocatoria se establecerán unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas, que han sido comunicados a las compañías que han mostrado interés en la implantación. Entre ellos, que se garantice un sistema para que los patinetes sólo puedan ser estacionados en lugares habilitados para ello (un sistema similar al que existe en el servicio de alquiler de bicicletas Sevici) lo que reduciría la problemática de la existencia de patinetes abandonados en medio de las aceras que causan problemas de accesibilidad. Del mismo modo, deberán ofrecer los datos sobre sus patinetes y sus movimientos con el objetivo de que se pueda completar un estudio que sirva como base para la licitación y que se puedan realizar sobre la marcha ajustes en los estacionamientos o en el número de unidades y empresas autorizadas.

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