Monteseirín se cita mañana con el grupo municipal y con Viera para tratar su futuro

Celis: "Sólo pienso en trabajar y esperar a que el PSOE decida"

Claudio J. Castillo

07 de marzo 2010 - 05:03

La semana arrancará con minicumbres monotemáticas por mor del cese del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "a través de un teletipo de Europa Press". Así de simple y de doloroso, alegan quienes están cerca de él. El regidor regresa hoy de unas jornadas de ciudades mediterráneas en Nápoles (Italia) que le han venido como anillo al dedo para purgar semejante golpe en el exilio, fuera de los focos. ¿Sabía que Griñán iba a hacer pública su renuncia a no repetir? Sí, pero no cómo ni cuándo, y menos que sería un día después de la sentencia del Supremo con condenas de cárcel por el caso Macarena y dos días antes del congreso extraordinario del PSOE de Sevilla. Sea como fuere, Monteseirín dará mañana a primera hora explicaciones a los integrantes del grupo municipal del PSOE que capitanea como portavoz Gómez de Celis. Después, Monteseirín se verá con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, que ayer se limitó a confirmar el encuentro y a aplazar cualquier valoración sobre el futuro del alcalde: "Me corresponde alejarme de elucubraciones y calendarios". Poco más aclaró Viera, que dejó claro que "jamás el partido le ha dicho que no se presente".

La doble cita ha levantado todo tipo de especulaciones sobre la continuidad del alcalde. ¿Una renuncia inmediata? Algunos apuntan que no hará nada (abandonar la Plaza Nueva) antes del congreso de Griñán que clausurará Zapatero el sábado, y otros colocan su adiós definitivo a medio plazo, en verano, cuando se elija candidato.

Uno de los socialistas señalados como posible sustituto y delfín de Monteseirín, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, optó ayer por jugar un discreto papel secundario en el congreso. El secretario de la agrupación Nervión, que cedió el primer puesto de la lista de delegados al propio Griñán, sólo tuvo palabras de respeto para el alcalde: "Ha sido una posición meditada y generosa porque piensa en el proyecto, la ciudad y en el PSOE". Lo citó como un "gran alcalde", y se salió por la tangente ante la pregunta sobre sus posibilidades para reemplazarle: "Yo sólo pienso en trabajar, trabajar y trabajar y esperar a que el PSOE tome sus decisiones".

Eso dijo a la prensa, porque en las mesas internas del congreso, celebrado a puerta cerrada, no pronunció palabra. Sí lo hicieron Fernández y Mir, que elevaron a debate lo sucedido con Monteseirín.

stats