Monteseirín liquidó las cuentas de 2010 con 50 millones de saldo negativo

El anterior alcalde firmó la resolución el 19 de mayo, un documento del que se dará cuenta al Pleno en el día de hoy · El desfase puede obligar a importantes recortes en el próximo presupuesto general.

La venta del antiguo cuartel de la Gavidia no se pudo ejecutar en 2010, tal como estaba previsto en las cuentas.
La venta del antiguo cuartel de la Gavidia no se pudo ejecutar en 2010, tal como estaba previsto en las cuentas.
Carlos Navarro Antolín, Sevilla

29 de julio 2011 - 05:03

Las cuentas municipales de 2010 se han cerrado con un remanente negativo en tesorería de 50 millones de euros que condicionará con fuerza la elaboración de los próximos presupuestos. Los cálculos de ingresos realizados en su día por los responsables de la elaboración de este presupuesto han sido todo un fracaso, tal como se revela en los datos que obran en poder de la Intervención general. El Consistorio dejó de ingresar dicha cantidad en función de sus propias previsiones. En el Pleno de hoy se dará cuenta a la corporación municipal del resultado de dicha liquidación, firmada por resolución del alcalde Monteseirín con fecha del pasado 19 de mayo. Se da la circunstancia de que la ley dicta que la liquidación de un presupuesto debe estar aprobada en el mes de marzo siguiente al ejercicio, a pesar de lo cual Monteseirín se excedió en dos meses del plazo legal.

El remanente de tesorería se calcula de acuerdo con diversos criterios que establecen las normas de contabilidad general. Por un lado se tienen en cuenta parámetros positivos: los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro a fin de ejercicio, los derechos pendientes de cobro de presupuesto corriente, los derechos pendientes de cobro de presupuestos cerrados, los derechos de cobro no presupuestarios. Y por otro lado se tienen en cuenta indicadores negativos: las obligaciones pendientes de pago a fin de ejercicio, las pendientes de pago de presupuesto corriente, las pendientes de pago de presupuestos cerrados, las pendientes de pago no presupuestarios.

El resultado de tener en cuenta todos estos factores determina el remanente de tesorería disponible para la financiación de gastos generales. En el caso concreto del Ayuntamiento de Sevilla, el remanente de tesorería para gastos generales es negativo, y por un total de 50.938.111,61 euros.

El gobierno local aún ignora si el remanente de 50 millones procede íntegramente de 2010 o incluye cantidades acumuladas de ejercicios anteriores. Sea como fuere, la principal consecuencia de tan elevado saldo negativo se verá en la elaboración del próximo presupuesto. Lo más habitual en estos casos, según fuentes municipales, es que en la elaboración del próximo presupuesto general se tenga en cuenta este dato negativo y se parta de salida contando con un descuento de más de 50 millones en la previsión de los ingresos. Una situación nada boyante si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene una deuda viva con los bancos de 633 millones de euros, según los últimos datos oficiales. El alcalde anunció como primera medida el encargo de una auditoría real para conocer cuando antes con todo rigor cuál es la situación financiera del Consistorio, cuya economía está especialmente lastrada por el agujero económico de empresas como Tussam.

El PP ha criticado periódicamente que los presupuestos elaborados por el gobierno de coalición PSOE-IU han estado marcados por previsiones poco creíbles. En varias ocasiones, los populareshan denunciado desde la bancada de la oposición que se han elaborado "presupuestos económicamente inviables porque parten de una sobrepresupuestación en origen que los hace absolutamente irreales, como hacía la lechera con el cálculo de sus ingresos futuros". El ejemplo más claro es que se han incluido en los últimos años operaciones de difícil ejecución, como es el caso de la venta del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia o de las dependencias municipales de los bajos del Arenal. El PP alertó de que en función de las cuentas de 2009, por poner un ejemplo, Sevilla "parecía la única ciudad de España que no iba a estar afectada por la tremenda crisis económica que a todos ya afectaba".

stats