Monteseirín pospone el futuro del Ayuntamiento y de la candidatura socialista a después del Congreso del PSOE-A
El alcalde de Sevilla confía en que se tome una decisión "cuanto antes" y de acuerdo con el partido socialista, pero subraya que "tendrá que ser después del congreso".
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha reconocido este lunes que el anuncio de que no será el candidato socialista en los comicios locales de 2011 se podría haber comunicado "mejor" respecto a las formas empleadas y al tiempo elegido, y ha añadido que aún no sabe cuándo dejará el cargo.
La renuncia de Monteseirín, que hoy se la comunicó al grupo municipal socialista, se supo la semana pasada por unas declaraciones periodísticas hechas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que el próximo fin de semana será elegido secretario general del PSOE andaluz.
"Quizás en tiempo y forma podríamos haberlo hecho mejor", ha indicado el alcalde a los periodistas en su primer acto público en el que ha participado tras el anuncio de que no repetiría como candidato después de gobernar durante tres mandatos consecutivos.
Ha agregado que "quizás el momento y el modo" empleado para ese anuncio no ha sido el mejor, aunque ha matizado que "lo importante es el fondo del asunto", lo que "está resuelto".
Respecto a cuándo dejará la Alcaldía, el alcalde ha señalado que tiene que hablarlo con el PSOE, cuyos dirigentes han insistido en que debe acabar el mandato, como ha reiterado hoy el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Rafael Velasco.
"Donde se gobierna, a gobernar", ha señalado Velasco, quien ha agregado que el hecho de que Sánchez Monteseirín se mantenga en el cargo hasta el final del mandato sería una "gran prueba de su compromiso con los sevillanos".
El alcalde también ha afirmado que tendrá que hablar con la dirección del PSOE sobre quién le sucederá, para lo que hay "varias opciones" y en lo que espera que "tengan muy en cuenta" su opinión por el conocimiento que tiene de la ciudad y de la vida municipal.
Estos extremos, cuya decisión final corresponde al PSOE, según ha subrayado el alcalde, se tiene que resolver "cuanto antes, pero no de manera inmediata", ya que hay gestiones que culminar, como el Consejo de Ministros previsto en Sevilla.
Monteseirín ha mostrado su intención de seguir con "responsabilidades en el ámbito de lo político", aunque está dispuesto a volver a su plaza de funcionario médico, donde también seguiría "haciendo política", que es "una vocación, no una profesión".
El alcalde, que se ha mostrado "encantado de la vida" y "bien anímicamente", ha garantizado la "normalidad" en el Gobierno local y que "las decisiones que se tomen sean coherentes con el interés general de la ciudad".
Ha apuntado que la decisión de no continuar es "coherente, honesta y sensata" y que no tiene relación con "coyuntura alguna", y se ha mostrado "sorprendido por el revuelo" que ha despertado este anuncio, lo que tenía decidido desde hace tres meses.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, por su parte, ha dicho a preguntas de los periodistas sobre su posible candidatura a la Alcaldía de la capital sevillana que no tiene "ninguna valoración que hacer" ni la va a tener en los próximos días.
También te puede interesar
Lo último