Montequinto censura la falta de previsión con el Metro

Los comerciantes de Los Remedios exigen a la Junta que cumpla los plazos que anunció

Moreno y Monteseirín juntos en una visita a las obras del Metro de Sevilla, el miércoles.
Moreno y Monteseirín juntos en una visita a las obras del Metro de Sevilla, el miércoles.
R. S. / Sevilla

16 de mayo 2008 - 05:03

Los vecinos de Montequinto y los comerciantes de Los Remedios se lamentaron ayer el nuevo retraso de la línea 1 del Metro de Sevilla. La presidenta de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, Asunción González, criticó la "falta de previsión" del proyecto de la línea 1 y consideró que el nuevo retraso anunciado por la consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, "quita credibilidad a los responsables políticos".

González explicó a Europa Press que, pese a que "la obra está bastante adelantada", ya se habían percatado de que "falta todavía muchísimo y para septiembre sólo quedan cuatro meses, por lo que iba a ser muy difícil. Ojalá este retraso no se hubiera dado y pudiéramos tener metro en su fecha", apuntó la portavoz vecinal, quien se quejó de que "el proyecto no se ha hecho en condiciones desde primera hora y los retrasos continuos lo que hacen es quitar credibilidad a los responsables políticos".

Además, González consideró que "no se puede achacar a un fallo de la tuneladora ni a un socavón, es puramente falta de previsión sobre lo que podían durar las obras y habrá que aceptarlo", pero afirmó que "desde que se inició el proyecto no ha sido bueno. A nosotros nos dijeron que primero una parada, luego dos y han estado haciendo previsiones sobre la marcha, como va conviniendo políticamente, pero no siendo realistas con las fechas".

El portavoz del sector de comerciantes de Asunción-Los Remedios de Sevilla, José Aycart, confió en que las palabras de la consejera no impliquen un retraso respecto a la fecha prometida del 30 de septiembre de 2008 y añadió que, en caso contrario, el comercio de Los Remedios y de República Argentina sufriría un daño "irreparable". "Los plazos son dados desde el convencimiento de que se van a cumplir, poniendo todo lo que haga falta para ello, y pediremos una reunión aclaratoria para pronunciarnos de forma más rotunda si se produjera un nuevo retraso injustificado, con el que se produciría un daño gratuito y absolutamente imperdonable", concluyó Aycart.

El gremio está pendiente de una reunión en el seno interno de la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) para dilucidar una postura común "en un problema que no sólo nos afecta a nosotros, sino a toda Sevilla".

Aycart no dudó en calificar un nuevo retraso como "la enésima falta de cumplimiento de un compromiso adquirido" y apuntó al respecto que el sector del comercio en Los Remedios ha sido uno de los más afectados por la obra del Metro, puesto que han sido 65 los establecimientos que han cerrado por las pérdidas derivadas de estos trabajos.

De hecho, el presidente de los comerciantes de Los Remedios agregó que, de seguir insistiendo en una política de "dictar resoluciones manifiestamente injustas y con conocimiento", ello podría llegar a ser "prevaricación".

stats