El Ministerio de Transportes asegura que la obra del puente del Centenario supera el 30% de ejecución
El mayor reto es que los trabajos no afecten al paso diario de 90.000 vehículos, precisa el director de las obras
El Ministerio de Transportes ha asegurado que la obra de ampliación y reforma del puente del Centenario supera actualmente el 30% de ejecución total, según datos trasladados a la agencia EFE. A finales de marzo, el nivel de ejecución ascendía al 25%, como lo anunció entonces el ministro Óscar Puente en su visita a Sevilla, cuando dijo que las obras debían finalizar en 2026 como muy tarde.
Los trabajos de construcción para ampliar este puente a seis carriles (frente a los 5 actuales) y cambiar los tirantes se adjudicaron a finales de mayo de 2021 y comenzaron ese mismo verano, con un teórico plazo de ejecución de 27 meses que hace mucho tiempo que se rebasó.
Aparte del retraso mayúsculo, el presupuesto también se ha disparado desde los 86,3 millones a los más de 120 millones que suma actualmente.
El principal reto de la obra obra, según explicaron a EFE sus responsables durante una visita a los trabajos, ha sido compatibilizar las mejoras con mantener en servicio el puente, tratando de afectar lo menos posible al volumen de tráfico que soporta cada día.
El tráfico pesado se desvió por la SE-31 hacia la esclusa.
“Es algo bastante excepcional a nivel mundial: ejecutar esta mejora y ampliación con el tráfico existente, que actualmente roza los 90.000 vehículos diarios”, aseguró José Luis Arranz, director de las obras, junto al jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Carlos Álvarez.
Cada una de las vigas realizadas en los dos pilonos principales tiene 217 toneladas de acero ‘masivo’ y 52 toneladas de acero ‘activo en cordones’, así como unos 2.000 metros cúbicos.
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