La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Convenio entre CaixaBank y el Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla y MicroBank, entidad de CaixaBank, han firmado un convenio para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora a través de microcréditos con un máximo de 25.000 euros dirigidos a autónomos y microempresas con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros.
El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, precisó a preguntas de este periódico que el tipo de interés de estos microcréditos será fijo y estará "en torno al 5%". La entidad aclara que en algunos casos estará por debajo del 5%.
En Sevilla, Microbank destina un total de un millón de euros a este programa dirigido a favorecer la igualdad de oportunidades de colectivos en especial situación de vulnerabilidad (jóvenes y mujeres), nuevos residentes y personas con discapacidad.
Una de las claves de estos microcréditos, según Zafra, es el aval que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla al proyecto del interesado con un plan de empresa y un informe de viabilidad del negocio, requisitos con los que se puede acceder a la financiación. "La clave es que el Ayuntamiento se implica en el plan de negocio que presentan esos emprendedores, y ese asesoramiento es vital para que se mantenga en el tiempo", aclaró el director territorial de CaixaBank.
El alcalde Antonio Muñoz ha resaltado que el aval del Ayuntamiento puede hacer que esta medida tenga "bastante éxito" en la fase más complicada para el arranque de una actividad empresarial. Muñoz ha señalado la necesidad de que la ciudad cuente con "más empresas y más empresarios que son un síntoma de desarrollo económico" y de que las administraciones públicas favorezcan "que haya más empresarios y emprendedores para garantizar el bienestar económico".
Durante el primer semestre de 2022, Microbank ha financiado en Andalucía 10.620 proyectos con impacto social por valor de 98,1 millones de euros, de los cuales 9.098 microcréditos por valor de 71 millones se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias, mientras 1.232 microcréditos por un importe de 16,25 millones se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas.
Por sectores, 290 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud han logrado materializarse en Andalucía con 10,8 millones de estos microcréditos.
En Sevilla en estos seis primeros meses se han concedido un 20% de las operaciones financiadas por MicroBank en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios