El Metro revisará los inmuebles de la Puerta de Jerez a petición de los vecinos

Dos propietarios han denunciado ya la aparición de daños en sus viviendas tras el hundimiento del miércoles · La conclusión de los técnicos es clave para que prosperen las reclamaciones patrimoniales

El socavón sigue abierto en un 50% junto a la estación. La imagen fue tomada ayer.
El socavón sigue abierto en un 50% junto a la estación. La imagen fue tomada ayer.
A. S. A.

03 de diciembre 2008 - 05:03

Técnicos de Metro de Sevilla revisarán hoy técnicamente, a partir de las nueve de la mañana, el edificio del Cristina y todos aquellos bloques y viviendas que les soliciten los vecinos en el entorno de la Puerta de Jerez, con vistas a detectar posibles nuevos daños (fundamentalmente en forma de grietas) tras el socavón producido en la zona el pasado miércoles 26 de noviembre. La revisión también servirá para detectar si el hundimiento del suelo ha aumentado los defectos que pudieran tener los edificios con anterioridad.

El presidente de la asociación de vecinos Casa de la Moneda, Pablo Barbecho, explicó a Europa Press que los residentes ya están avisados mediante infomación remitida la pasada semana y que, en este sentido, la empresa "se pondrá a disposición de los vecinos que lo requieran, para tranquilidad de todos".

Una vez que se haga la comprobación por parte de Metro de Sevilla, Barbecho subrayó que los vecinos pedirán por escrito un listado de los daños detectados "con las indicaciones de lo que éstos significan, si son anteriores al socavón o nuevos, y si los anteriores están iguales o han empeorado; a raíz de eso se tomará una decisión".

Según el líder vecinal, la asociación que dirige tiene constancia de daños nuevos denunciados por dos propietarios, pero el inicio de procesos de reclamación patrimonial por parte de los vecinos dependerá de los resultados que arrojen los estudios técnicos que se lleven a cabo.

Aunque los datos que emiten los testigos e instrumentos de medición colocados en los inmuebles del entorno señalan que no hay movimimientos de los edificios, "eso no evita que en las viviendas en las que hubiera grietas éstas hayan podido acrecentarse", ya que "en los inmuebles en los que había daños éstos ya están reclamados, y la idea es compararlos", aclaran los vecinos.

En relación al susto que se llevaron con el socavón del miércoles, Barbecho admitió que esta incidencia ha dejado "mal sabor de boca" entre los vecinos. "No pensábamos que a estas alturas podría suceder algo así, por lo que ya existen dudas importantes", declaró el líder vecinal, quien añadió que "en ningún momento Metro de Sevilla ha negado su responsabilidad".

La asociación Casa de la Moneda asegura que los residentes se han tranquilizado al ver que no hay desplazamiento de edificios, "pero la tranquilidad no es total porque vemos que los técnicos no han detectado antes la afección, y si la han detectado, no han puesto los medios para solventarla", dijo el presidente de la citada entidad, quien que agregó que "si hay daños leves ello podría ser asumible, pero si son más graves o se han acrecentado mucho, pediremos una reunión urgente con Metro de Sevilla como primera medida".

Ayer se cumplieron siete días del hundimiento sin noticias del informe que las constructoras del Metro tienen la obligación de entregar a la Junta y a los delegados de prevención de riesgos laborales sobre las causas, consecuencias y soluciones del socavón. De este informe depende que la consejería de Obras Públicas retrase o no la fecha de apertura del Metro más allá del 20 de diciembre.

stats