La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Camas sueña con el Metro desde hace décadas y tenerlo sería “la joya de la corona”, señala Miguel Marín, delegado de servicios urbanísticos. El deseo de Camas es que la línea 2 del Metro llegue al menos también a Castilleja de la Cuesta y a Gines por ser los municipios más poblados de esta zona del Aljarafe. De momento, solo cuenta con una lanzadera de bus con escasa frecuencia de paso que acerca a los vecinos a la parada de San Juan Bajo.
Para presionar a la Junta a que la línea 2 del Metro atienda al Aljarafe Norte, seis alcaldes de la zona se han reunido este mes en el Ayuntamiento de Camas para promover una propuesta conjunta en esta dirección. A la reunión asistieron el alcalde de Camas, Víctor Ávila; la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera; el alcalde de Gines, Romualdo Garrido; el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez;la alcaldesa de Castilleja de Guzmán, Mª del Mar Rodríguez; y el alcalde de Santiponce, Justo Delgado. La idea de estos ediles es que la línea 2 del Metro llegue en una primera fase a Camas, Gines y Castilleja como opción de movilidad sostenible para unos 150.000 habitantes de este enclave del área metropolitana de Sevilla.
La mayor parte de estos municipios que se han reunido apoyaron hace una década que se incluyera a Camas en la línea 2 del Metro, pero finalmente el trazado aprobado fue estrictamente urbano. En 2023 la consejería de Fomento de la Junta va a sacar del cajón el proyecto constructivo para licitar su actualización y es posible que pueda estudiar la inclusión de Camas.
Para acercar a los vecinos a la parada del Metro de San Juan Bajo funciona la línea M-173B, una lanzadera con cuatro paradas que conecta el Metro con el apeadero de Cercanías de Camas. Sale de Camas a las 7.00 en dirección al Metro, y su frecuencia de paso es de una hora entre las 7:00 y las 8:00 y en adelante 11:00, 14:00 y 15:00.
Otra reclamación histórica de Camas es que la Consejería de Fomento ponga en uso el edificio (el llamado apeadero) del bulevar junto a la rotonda que va a Valencina y junto a la Policía Local para que sea un “referente de la movilidad sostenible” integrando varios transportes, desde el autobús al alquiler de bicis, explica el delegado Miguel Marín, quien aclara que el Cercanías no soluciona la movilidad al no llegar a Plaza de Armas.
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