El Metro de Sevilla recupera este lunes la frecuencia de paso habitual de los trenes
Coronavirus Sevilla
La capacidad de los trenes se limita al 50% de las plazas sentadas y a un máximo de dos pasajeros de pie por metro cuadrado
En hora punta volverá a pasar un tren cada 4-5 minutos, y en hora valle cada 7-8 minutos
El Metro de Sevilla, al igual que los metros de Málaga y Granada, recuperan este lunes el día 11 la frecuencia de paso previa al Estado de Alarma. La capacidad de los trenes se limita al 50% de las plazas sentadas y a un máximo de dos pasajeros de pie por metro cuadrado, según la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que controla, a través de la Agencia de Obra Pública, la gestión que realiza la concesionaria Globalvía. La línea 1 del Metro, la única que está en servicio, redujo su frecuencia de paso, adaptándose a la demanda de viajeros, desde el pasado 17 de marzo
Metro de Sevilla ofertará, como es habitual en días laborables, una frecuencia de 4-5 minutos en hora punta, es decir, de 7.30 a 9.30 horas y de 13.30 a 15.30 horas. El resto de la jornada, considerada hora valle, habrá trenes con una media de cada 7-8 minutos, dependiendo de la franja horaria.
En cambio, el horario del metro continuará adaptado a la coyuntura existente con motivo de la pandemia, por lo que el servicio se mantendrá hasta las 23.00 horas durante todos los días de la semana, hora en que saldrán los últimos trenes de las estaciones de cabecera. Los viernes, sábados y víspera de festivos, se mantendrá, de momento, el cierre del servicio a las 23.00 horas y se irá evaluando en este tiempo de desescalada el comportamiento de la demanda de cara a la recuperación del horario de madrugada asociado al ocio nocturno.
El servicio de la línea 1 del Metro se redujo en virtud de las instrucciones de la Orden de 14 de Marzo de 2020 dictada por la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptaban medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). Esta medida significó la reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones de hasta el 30% en la franja de hora punta y de hasta el 50% en los periodos valle.
Capacidad de los trenes
La capacidad de transporte de los metros, de acuerdo a la orden publicada en el BOE por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 3 de mayo, se va a limitar al 50 por ciento de las plazas sentadas, más dos usuarios de pie por metro cuadrado, con el fin de que se pueda respetar la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias.
Estos requisitos equivalen a una capacidad máxima de entre 105 y 107 usuarios en cada tren, en el tramo y sentido más cargado. Las unidades de los tres ferrocarriles metropolitanos tienen ya señalizadas las plazas sentadas que no se podrán ocupar por los usuarios para cumplir con este requisito.
Esta restricción de la capacidad de los trenes exigida por la necesidad de respetar el distanciamiento social entre usuarios se ve compensada, en el caso de los metros andaluces, con la recuperación de las frecuencias de paso del servicio habitual, a pesar de que la demanda de viajeros aún sigue muy afectada con motivo de la pandemia.
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