Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla
La consejería de Fomento de la Junta ha sido muy diplomática en responder al alcalde Espadas sobre la propuesta del regidor sevillano (elegida como primera opción en el Plan de Movilidad de Sevilla) de convertir prácticamente en tranvías las tres líneas de Metro que quedan por construir (líneas 2, 3 y 4).
“Líneas 2 y 4. Estas líneas serán objeto de revisión, actualización y adaptación, si bien cualquier medida “soft” previa que suponga incentivar el uso del transporte público y establecer unas pautas favorables a la movilidad sostenible previa a la implementación de actuaciones más importantes serán bien consideradas desde la Consejería de Fomento”.
Teniendo en cuenta que la competencia de este transporte es autonómica, Fomento viene a decir al alcalde en sus primeras consideraciones sobre el Plan de movilidad de Sevilla que el Ayuntamiento de Sevilla puede poner en marcha medidas más suaves (“soft”) que potencien la movilidad sostenible antes de que se construyan esas líneas. En una palabra, que el Metro se hará y no es sustituible por nada en superficie, pero puede complementarse con otras opciones.
Sobre la línea 2 que el plan de movilidad propone desviar a Nervión y que sea el tranvía del centro el que atraviese el casco de Puerta Osario a Torneo, y sobre la línea 4 que plantea hacerla en superficie, la Junta responde que esos proyectos se van a revisar, actualizar y adaptar (como con la línea 3) y que las actuaciones más importantes las hará la consejería.
Fomento pide al Ayuntamiento que tenga en cuenta la movilidad eléctrica por ser algo esencial para la consejería de Fomento para lograr la descarbonización de la ciudad.
Los otros puntos clave para Fomento son dotar de aparcamientos disuasorios los nodos de transporte metropolitano y crear zonas de bajas emisiones para mitigar y adaptarse al cambio climático. En Sevilla están previstas en el centro y la Triana histórica.
Sobre la movilidad eléctrica, la Junta señala que constituye una de las principales líneas de actuación de esta Consejería, y que se están impulsando varios proyectos relacionados con la implementación de una red de puntos de recarga (en la Buhaira está prevista una) y la renovación de la flota de transporte público.
La respuesta es algo oscura, se supone que para no dañar la sensibilidad de Espadas, con quien la consejera quiere un buen clima de entendimiento. “Líneas 2 y 4. Estas líneas serán objeto de revisión, actualización y adaptación, si bien cualquier medida “soft” previa que suponga incentivar el uso del transporte público y establecer unas pautas favorables a la movilidad sostenible previa a la implementación de actuaciones más importantes serán bien consideradas desde la Consejería de Fomento”.
Sobre la línea 3 que el plan de movilidad de Sevilla propone con más tramos en superficie, la consejería de Fomento recuerda al Ayuntamiento que el tramo Norte “ya ha sido consensuado con el gobierno local y se está desarrollando de forma correcta”. Y del tramo Sur recalca que “los estudios a desarrollar que incluyen la redacción de un Estudio Informativo desde Eritaña hasta el Hospital de Valme van a incluir alternativas que den servicio al distrito de Bermejales”.
Sobre la prolongación de la línea 1 a Alcalá de Guadaira, la consejería recuerda que este proyecto fue retomado por la Administración autonómica, lo que ha permitido desarrollar la infraestructura del último tramo. Y que se ha procedido a elevar a la Comisión Europea la declaración de Gran Proyecto, actualmente en su fase final. Del Cercanías al aeropuerto recuerda la Junta que está elaborando un estudio informativo con las alternativas.
El gobierno local de Juan Espadas del Ayuntamiento de Sevilla respondió este miércoles que la administración andaluza ve con buenos ojos que la ciudad pueda llevar a cabo “propuestas como el tranvía o líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR)” en plataforma reservada, a juzgar por la respuesta de la Junta sobre las líneas 2 y 4 de Metro en la que admite “medidas soft” que puedan llevarse a cabo por la ciudad antes de la construcción de las líneas.
El Ayuntamiento señala que “en relación con las líneas 2 y 4, mientras se producen las actualizaciones de los proyectos y su ejecución, Junta de Andalucía y Ayuntamiento coinciden en que es positivo dar soluciones urgentes y rápidas a las áreas afectadas, especialmente Sevilla Este o Cartuja”.
El gobierno local precisa que el Plan de Movilidad (PMUS) “recogerá estas propuestas y en su versión definitiva incorporará la solución definitiva de la Junta de Andalucía para la línea 3 así como dos soluciones temporales para las líneas 2 y 4 que permitan completar la red completa de alta capacidad mediante sistemas de tranvía o metro ligero en superficie o BTR para dar servicio a zonas amplia demanda de la ciudad como Sevilla Este o Cartuja generando una red de transporte público de gran capacidad tallada hasta que la Junta pueda implementar la solución definitiva del Metro”.
El gobierno local recalca que la Junta ve bien que tras la aprobación del PMUS se adopten “medidas inmediatas, ágiles y rápidas para la conexión de zonas como Sevilla Este o el cierre del anillo en torno al Conjunto histórico”.
Y concluye que el planteamiento para la movilidad de Sevilla “que viene respaldado por el Ayuntamiento y la Junta es el desarrollo inmediato de ampliaciones del tranvía y de líneas BTR con carácter previo a las líneas 2 y 4 y como medida a corto plazo mientras se desarrollan y ejecutan los proyectos completos”.
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