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La Junta asume la sentencia que le obliga a pagar 160 millones por el Metro

Metro de Sevilla

Desde el PP de Sevilla, su presidenta Virginia Pérez asegura que el culpable de la situación es el PSOE por su “mala gestión”

La estación del Metro de San Juan Bajo. / Belén Vargas

Sevilla/La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha respondido que “respeta y acata” la reciente resolución judicial del Tribunal Supremo que condena a la administración andaluza a pagar 160 millones a las constructoras del Metro de Sevilla en concepto de sobrecostes e intereses por la obra de la línea 1.

El Supremo ratifica así una condena dictada en su día por un juzgado de lo contencioso de Sevilla en relación a una demanda presentada en 2011 por las constructoras encabezasdas por Sacyr, ACS y Gea 21.

Felipe López, consejero de Fomento

"Esta cuantía ya estaba provisionada en el balance y cuentas de la Consejería para afrontar esta eventualidad”

“La Consejería de Fomento y Vivienda va cumplir con lo dictado por la Justicia, ya que esta cuantía ya estaba provisionada en el balance y cuentas de la Consejería para afrontar esta eventualidad”, explican fuentes del departamento que dirige el consejero en funciones Felipe López. La noticia de la condena del Supremo se conoció el día 24 y fue adelantada por Radio Sevilla.

La Junta subraya que “desde los servicios jurídicos de la Junta se consideraba injustificada dicha reclamación” y que siempre “ha procedido a recurrir a las diferentes instancias judiciales al discrepar de los criterios técnicos y jurídicos de la demanda planteada por las constructoras”.

La administración andaluza pone de relieve que en todo este contencioso judicial “ha prevalecido siempre la única finalidad de defender y salvaguardar el interés general de las cuentas públicas y preservar la mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos que nos exige siempre la ciudadanía andaluza”.

La prioridad del PP

Desde la oposición, el PP ha atribuido a “la mala gestión” del PSOE la condena de 160 millones por las obras del Metro de Sevilla, en palabras de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez.

La dirigente del PP de Sevilla subrayó que para su partido el Metro es una “prioridad irrenunciable” y criticó “las dificultades de la herencia que vamos a recibir después de 36 años de socialismo. No solo en educación, sanidad o en infraestructuras, también vamos a tener que cumplir con lo que dictan las sentencias por la mala gestión de los socialistas”

En declaraciones a Europa Press, Pérez censuró el modo en que se planificó la obra del Metro con una UTE de empresas que lo hacía todo, incluido el proyecto constructivo de la línea. Pérez criticó que “el hecho de meter en un mismo paquete el proyecto, la ejecución, el seguimiento, la dirección y la explotación ha condenado a Sevilla a quedarse con una escasa línea de Metro”. Y agregó que el proyecto se ha “imposibilitado” tras “haberse alargado las obras y haberse producido desviaciones importantes de dinero”.

Por todo ello, la dirigente popular lamentó que “nos hemos encontrado con una escasa línea y la imposibilidad de tener una red completa de Metro”, lo que a su juicio es “el fracaso del gobierno del PSOE en la Junta”.

En la sentencia de la que informó el día 24 Radio Sevilla se explica que la condena se dirige contra la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por un importe de más de 126 millones de euros a los que hay que sumar los intereses legales, que podrían suponer 35 millones de euros más. Eso eleva la suma final a los 160 millones de euros.

Las constructoras reclamaron en 2011 un sobrecoste más los intereses de demora por considerar que el proyecto constructivo había sufrido cambios ajenos a su voluntad que habían retrasado y encarecido las obras.

Los tribunales les dieron la razón. Lo mismo hizo después el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y es ahora cuando el Tribunal Supremo ratifica la condena a la Junta. Hoy la línea 1 del Metro está en manos de la empresa Globalvía y un pequeño porcentaje es de la Junta.

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