El Metro cuenta con un plan de seguridad propio desde octubre

El Metro de Madrid ha asesorado a la concesionaria en su redacción · La Junta recalca que la línea es "segura" y censura el alarmismo del sindicato de Bomberos

Uno de los vehículos del Metro en pruebas por el viaducto de San Juan sobre el río Guadalquivir.
Uno de los vehículos del Metro en pruebas por el viaducto de San Juan sobre el río Guadalquivir.
A. S. Ameneiro

14 de marzo 2009 - 05:03

Ferrocarriles Andaluces de la Junta enseñó ayer a la prensa el Plan de Emergencia específico que se ha hecho para el Metro de Sevilla desde el pasado octubre de 2008. El documento con más de mil folios y planos, elaborado por la concesionaria de la línea con el seguimiento del Gobierno andaluz y el asesoramiento directo de técnicos del Metro de Madrid, se aprobó y presentó en aquella fecha a todas las administraciones y organismos competentes, ninguna de las cuales ha planteado modificaciones al texto hasta ahora.

En la actualidad, el plan se encuentra en una fase de implantación que, además de ir incorporando las mejoras tecnológicas que vayan surgiendo, ha permido que "toda la plantilla completa de los Bomberos de Sevilla, desde mandos a conductores y cuerpo básico" haya revisado una por una todas las instalaciones del metropolitano en las 51 jornadas de trabajo (con una media de 30 a 35 asistentes cada una) que se han desarrollado sobre la línea 1 con inspecciones, cursos de formación y pruebas realizadas, según Rafael Candau, represetante de la Junta en el Metro. Candau asegura que los Bomberos han formado a personal especializado en exclusiva para el Metro. El simulacro de rescate se realizará cuando la línea esté en explotación.

En relación a las duras críticas que lanza desde hace meses el sindicato de los Bomberos de Sevilla sobre la supuesta inseguridad del Metro y la presunta falta de formación del cuerpo, Candau y el coordinador provincial del 112 de Sevilla, Antonio Pajuelo, negaron la mayor. "El sindicato de Bomberos está creando una alarma social que no se ajusta a la verdad", lamentó Pajuelo. Por su parte, Candau sostuvo que hasta ahora ninguno de los ocho operativos que velarán por la seguridad del Metro y con los que se reúne periódicamente la Junta han manifestado quejas en este sentido. "La opinión importante y la que vale para nosotros es lo que dicen los responsables de los operativos de emergencia y hoy los hemos tenido aquí y ellos sí que se montarán en el Metro", afirmó. Y dirigó un claro mensaje: "El Metro es seguro para los ciudadanos desde el proyecto, durante la obra y durante la explotación porque ésa ha sido la preocupación de la Junta desde el principio". Pajuelo enmarcó las críticas en que lo desconocido siempre crea alarma y que con el AVE también hubo gente que pensaba que sería un transporte inseguro por la velocidad que alcanzaba.

Ayer, el citado sindicato volvió a quejarse. El secretario provincial del SPB, Juan Carlos Bernabé, calificó de "palabrería y puro paripé" las declaraciones de Candau e insistió en que no están "satisfechos" con la "supuesta" formación recibida y protestarán. "Me da igual que lo diga el Papa de Roma, representamos al 90% del cuerpo de Bomberos de Sevilla y no estamos satisfechos con la seguridad de los trabajadores", dijo . El sindicato aprobó el jueves en asamblea acudir a la inauguración del Metro y colocar mesas informativas en las estaciones.

A la reunión con la Junta y el Metro asistieron Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Policía de la Junta, 061, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias de Andalucía 112. La semana próxima se abrirá en el Puesto de Control Central del Metro una aplicación informática del 112 por la que, con un solo clic de ratón, la información sobre cualquier incidencia en el Metro llega a la vez a todos los cuerpos de seguridad y emergencias que deban intervenir.

stats