El Metro se acabará en septiembre con un sobrecoste de 197 millones

La línea ha costado un 42,67% más porque se licitó sin un proyecto constructivo · Más de la mitad de la desviación se debió a mejoras pedidas por terceros y sólo un 33,7% a razones de seguridad

La superficie del Cristina, en una imagen tomada ayer, quedará libre de obras a finales de agosto.
La superficie del Cristina, en una imagen tomada ayer, quedará libre de obras a finales de agosto.
Ana S. Ameneiro

02 de julio 2009 - 05:03

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, desveló ayer en el Parlamento Andaluz que la construcción de la línea 1 del Metro que se acaba en septiembre (en la primera semana) ha acabado costando 658 millones de euros, es decir, un 42,67% más de los 461,2 millones en que se adjudicó en 2003 a la UTE liderada por Sacyr y Dragados. Aguilar justificó los 197 millones de encarecimiento a las mejoras de seguridad y calidad que se han incorporado así como a los imprevistos que surgieron en la obra.

Sin embargo, en el informe entregado a los diputados de la comisión parlamentaria, Obras Públicas admite y ratifica que las mejoras de seguridad sólo han consumido un 33,74% del sobrecoste, que más de la mitad del desvío (54%) se ha debido a cambios reclamados por terceros y que el resto fueron mejoras introducidas por las constructoras o la Junta. En realidad el sobrecoste fue de 220,2 millones, reducidos a 197 millones tras la devolución de Hacienda de unos 30 millones del IVA de la obra subvencionada por la Junta.

El informe también deja claro que la mayor parte del desvío se debe a 18 cambios y modificaciones para adaptar el anteproyecto base -con el que se licitó la línea- a los proyectos constructivos que fueron redactándose, tramo por tramo, después de la adjudicación, y que "una vez redactados y aprobados los proyectos constructivos las modificaciones incorporadas o desviaciones han sido mínimas". En suma, que la línea se adjudicó con presupuesto y plazos igualmente estimativos. Los tres años de obra se han ido al final a cinco años y ocho meses, ya que la línea se acaba "en la primera semana de septiembre" con la entrega de las cuatro estaciones que faltan: Puerta de Jerez y las tres de Montequinto.

En el debate posterior a la comparecencia de la consejera, el diputado del PP, Jaime Raynaud, calificó de "escandaloso" el desvío y aseguró que "la calidad y la seguridad no pueden ser nunca una justificación" porque se trata de exigencias que deben ser consustanciales a una obra de esta envergadura. Raynaud rechazó que la Junta considere normal el tiempo que ha tardado en ejecutarse el Metro de Sevilla y que se compare con líneas de Oporto y Londres "que no se han hecho bien".

En respuesta al PP, Aguilar espetó que "no es serio" hablar de desvío sino de una mayor inversión. "No hemos escatimado dinero para que el metro tenga la mejor tecnología y sea equiparable a cualquier metro de Europa Se ha hecho la inversión necesaria y hemos sido sensibles a lo que plantearon varios colectivos". A preguntas del PP, la consejera no explicó qué porcentaje del sobrecoste asumirá la concesionaria y si exigirá al Estado más financiación para pagar el coste de las modificaciones, como estipula la ley del Metro de 1975.

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