La línea 1 de Metro abrirá el 20 de diciembre de Mairena a Condequinto
La inauguración del suburbano llega con dos años y medio de retraso sobre la fecha inicial prevista y sin tener operativas cuatro de sus 22 estaciones · Cerrará en día laborable a las once de la noche
El Metro no se pasará otra fecha. Cinco años después de que se reactivaran las obras de la primera línea de suburbano en Andalucía, la línea 1 de Metro de Sevilla tiene ya fecha oficial de inauguración. Y parece ser que ésta será la definitiva tras los anuncios frustrados en junio de 2006, primavera de 2008 y el de ayer mismo, el 30 de septiembre. El sábado 20 de diciembre, un día antes de que expire el otoño para no desdecir la última promesa de apertura realizada por la Junta, deberá estar operativo el trazado de Metro que unirá Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, y Condequinto, en Dos Hermanas, mediante un vial de 18 kilómetros de longitud que pasa también por San Juan de Aznalfarache y atraviesa la capital andaluza de este a oeste con paradas en Los Remedios, Casco Antiguo, Nervión y distrito Sur.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, desveló ayer por sorpresa en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta la fecha de inauguración comunicada por la concesionaria -la UTE Dragados, Sacyr y Gea 21- en un informe interno que esboza el plan de explotación del ramal, que estará parcialmente operativo desde su inauguración hasta la primavera de 2009, cuando se prevé que entren en uso las cuatro estaciones que aún permanecen en obras y que no estarán listas para la apertura : Puerta de Jerez, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, estas tres últimas en Dos Hermanas.
García Garrido dio cuentas también del horario de funcionamiento de la línea 1 del Metro, algo más recortado que los de Madrid y Barcelona. En Sevilla, el Metro funcionará de 6:00 a 23:00 de lunes a viernes, los sábados de 6:00 a 24:00 y los domingos de 7:30 a 23:30 horas, mientras que en Madrid, por ejemplo, el suburbano funciona de 6:00 a 2:00 todos los días y en Barcelona de 5:00 a 00:00 de lunes a jueves y domingos, los viernes hasta las 2:00 y los sábados de modo ininterrumpido. Otras capitales como Valencia y Bilbao, sí cuentan con horarios más reducidos; la primera, de 5:00 a 23:00 en jornadas laborables, y la segunda, con cierres horarios por líneas de hasta las 20:00 en invierno.
García Garrido hizo una salvedad respecto a los horarios, anunciando que habrá cuadros específicos para las Fiestas de Primavera a partir de 2009 dada la cercanía de las bocas de Metro a los escenarios de ambos acontecimientos: el Prado y la Puerta de Jerez, en Semana Santa, y Blas Infante y Plaza de Cuba, en la Feria de Abril.
Poco más concretó ayer el consejero de Obras Públicas respecto a la entrada en funcionamiento de la línea 1 de Metro, salvo el anuncio de la contratación de un grupo de 136 guías que trabajarán en dos turnos los primeros meses de funcionamiento para "asesorar y ayudar" a los usuarios de la línea 1.
Las pruebas de circulación de las unidades de Metro iniciadas ya hace unas semanas serán ampliadas a todo el trazado de un modo poco menos que peculiar. Dado que el viario está actualmente interrumpido en el centro de Sevilla por las obras de construcción a mina del doble túnel en San Bernardo por debajo de las vías férreas de la Enramadilla -el tramo más complejo de la línea, junto al paso del río, dada la cercanía de las viviendas-, y también por la construcción de la estación de la Puerta de Jerez, la concesionaria podría optar por trasladar en camiones algunas unidades de Metro al Aljarafe para la realización de ensayos entre las estaciones de Ciudad Expo y Plaza de Cuba. Actualmente las pruebas cubren el trayecto que va desde Cocheras a Nervión, continuarán de modo inmediato desde cocheras a la Pablo de Olavide y se dejará para último lugar el tramo del Aljarafe a Los Remedios.
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