El Metro de Sevilla transporta más de 9 millones de pasajeros desde enero
El número de viajeros registrados en los primeros seis meses del año es prácticamente idéntico al mismo periodo de 2018
El Metro de Sevilla ha transportado a 9.141.570 personas desde enero hasta junio de este año. Este volumen de pasajeros es prácticamente idéntico al del primer semestre de 2018. Sin embargo, la evolución en estos seis primeros meses del año tiene mayor valor en sí, porque hubo paros parciales y jornadas de huelga a principio de año.
El Metro ha registrado en este semestre un promedio diario de 50.506 usuarios, parámetro que en días laborables y vísperas de festivo se eleva hasta 58.446 pasajeros/día, y en el caso de sábados, domingos y festivos a una media de 34.493 usuarios.
Las cifras se desprenden del uso de la única línea de Metro en funcionamiento en Sevilla, entre Ciudad Expo y Olivar de Quintos. Los sevillanos siguen demandando las tres líneas que quedan para completar la red completa del Metro que aprobó el Gobierno de la Junta en 2002. Las líneas 2, 3 y 4 cuentan con proyectos constructivos redactados desde finales de 2011 cuyo coste estimado asciende a 3.800 millones de euros.
Las tres líneas que quedan por construir moverían 102 millones de pasajeros al año, lo que significa que prácticamente se multiplicaría por seis la cifra actual de demanda que tiene la única línea en servicio. Los estudios de demanda de las líneas se hicieron entre los años 2009 y 2010 y están incluidos en los proyectos constructivos que se redactaron y aprobaron.
Las líneas 2, 3 y 4 se completan con los tranvías a Alcalá y Dos Hermanas. Estas líneas cuentan con proyectos redactados desde 2011, y no tendrá obras de ampliación al menos hasta el año 2021.
En el presupuesto andaluz para 2019 incluye 350.000 euros para la actualización del proyecto de la línea 3. Mientras que para el presupuesto de 2020, se incluirán 700.000 euros para hacer lo mismo con las líneas 2 y 4.
Resultados del estudio
Según el estudio anual realizado en marzo de 2019, el suburbano cuenta con una base sólida de viajeros, que tiende a usarlo cada vez más. En concreto, señala que un 66% lo utiliza a diario, fundamentalmente por trabajo (39,4%), por estudios (27,6%) y por ocio (25,1%).
Por un lado, los usuarios prefieren el Metro como transporte habitual por la rapidez, el ahorro de tiempo y la comodidad del servicio. Por otro lado, por la fiabilidad del servicio, la limpieza y la seguridad, valorándolo con un 8,2 por el servicio que presta.
Si no pueden usarlo, los viajeros optan por el autobús urbano en un 35% o el vehículo privado en el 33% de los casos, mientras que un 20% escogerían el autobús interurbano como alternativa.
Las formas de pago para el billete continúan siendo similares al año pasado, donde la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte sigue siendo lo más utilizado con un 62%. Le persigue con un 20% el bonometro y el bono plus 45 con un 6,5%. Solo un 11% de los usuarios compran el billete con efectivo, y normalmente son el sencillo o el de ida y vuelta.
Por afluencia de viajeros destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios (1.087.728), Plaza de Cuba (752.202) y San Bernardo (735.913),mientras que las estaciones menos transitadas son Olivar de Quintos (149.974), Condequinto (156.670) y Cocheras (173.062).
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