El Metro de Sevilla restringe la entrada de patinetes en hora punta de lunes a viernes
Transporte público | Línea 1 del metropolitano
Desde el 1 de febrero se implanta la medida, una restricción que se suma a la que ya existía para las bicicletas desde el estreno de la línea
Se puede acceder con normalidad con patinete en las horas valle, los fines de semana (sábados y domingos) y festivos, así como en los meses de verano de julio y agosto
La bicicleta plegada sí se admite en cualquier horario si no supera los 100X60X25 centímetros
Metro de Sevilla estrenó en abril de 2021 aparcamiento y recarga gratis de patinetes eléctricos
La limitación para las bicicletas se puso en marcha en 2009
La proliferación de patinetes eléctricos en el Metro de Sevilla ha llevado a la concesionaria Globalvía a limitar la entrada de estos vehículos de movilidad personal en hora punta de lunes a viernes a partir del miércoles 1 de febrero. La empresa está informando a los viajeros de estas novedades e incluso ha editado un folleto explicativo. La bicicleta plegada sí se admite en cualquier horario si no supera los 100X60X25 cm.
Las horas punta de la limitación de patinetes son de 7:30 a 9:30, de 13.30 a 15:30 y, por la tarde, de 18:30 a 20:30. La alternativa es dejar el patinete aparcado en los estacionamientos con recarga eléctrica gratuita que hay en 10 estaciones: Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto y San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Cocheras, Pablo de Olavide, Condequinto, Montequinto y Europa.
En el resto de estaciones, Metro permite dejar el patinete en los aparcabicis (Puerta de Jerez y Prado, Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba, San Bernardo, Cocheras, Pablo de Olavide y Condequinto). Estos aparcamientos se pueden usar durante el horario en que la línea está en funcionamiento.
¿Aumentará el alquiler de patinetes?
Indirectamente la prohibición de acceder a los trenes de Metro con patinete en hora punta puede beneficiar a las compañías de alquiler de patinetes en la vía pública (VOI y Reby), puesto que los usuarios de patinetes particulares ya no podrán llevar consigo su vehículo si quieren continuar con él su trayecto.
A los dos empresas de patinetes que se alquilan en la vía pública se les aplicará la misma restricción que al resto de patinetes en hora punta, precisa la consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo.
La compañía VOI acordó con el Metro de Sevilla la instalación de aparcamientos junto a las estaciones para fomentar la intermodalidad. El acuerdo se firmó en el verano de 2021.
En las horas valle del día no hay restricción alguna de patinetes. Estas son desde la apertura a 7:30, de 9:30 a 13:30, de 15:30 a 18:30 y de 20:30 al cierre. Las franjas de la semana en las que sí se puede acceder al Metro con patinetes son los fines de semana (sábados y domingos) y los festivos, así como en los meses de verano de julio y agosto. Actualmente, los patinetes clase A pueden acceder al metro siempre que vayan plegados y sus dimensiones no superen los 100x25x60 cm.
Esta medida para los patinetes en la línea 1 del Metro, la única que funciona hasta ahora con 21 estaciones en total, se suma a la que ya se había impuesto para las bicicletas desde el estreno de este transporte en 2009.
Los patinetes se pueden dejar en los aparcamientos específicos y para bicis
A partir del 1 de febrero, el Metro elevará de 50 a 100 las plazas para patinetes con recarga gratis en 10 de sus 21 estaciones. Estos aparcamientos con recarga funcionarán desde el 1 de febrero en cinco nuevas estaciones (Ciudad Expo, en San Juan Alto, Cocheras, Condequinto y Montequinto), que se suman a las otras cinco que ya tenían este servicio (Cavaleri, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Pablo de Olavide y Europa).
Los interiores para bicicletas están disponibles en 12 de las 21 estaciones del suburbano, que tienen una capacidad de 214 plazas.
Al igual que los estacionamientos para bicicletas, los aparca-patinetes están situados en los vestíbulos de las estaciones, una vez rebasada la línea de validación (tornos), proporcionando así un espacio seguro para que los usuarios puedan estacionarlos, asegurándolos con un candado propiedad del viajero y, además, pudiendo recargar las baterías de manera gratuita. El conector utilizado es el más habitual en los patinetes usados en España, como por ejemplo el empleado por el fabricante Xiaomi.
La concesionaria aclara en el folleto que ni siquiera se permite la entrada de patinetes que plegables en este nuevo horario de restricción. La bicicleta plegada sí se admite en cualquier horario si no supera los 100X60X25 cm.
Globalvía recuerda asimismo que patinetes y bicis deben entrar al tren por las puertas señalizadas y que el usuario ha de colocarse en la zona habilitada para estos vehículos, convenientemente señalizada mediante pictogramas, salvo si hay una silla de ruedas. En ese caso la prioridad de uso de ese espacio la tiene la silla de ruedas.
“Con esta medida se pretende garantizar el más óptimo confort entre los usuarios que ocupan plaza de asiento o de pie en las franjas horarias de alta ocupación de los trenes. Pero, a su vez, se va a seguir potenciando la combinación intermodal entre estos vehículos de movilidad personal y el ferrocarril metropolitano”, señaló este viernes la consejería de Fomento, de la que depende la Agencia de Obra Pública.
18 Comentarios