Metro de Sevilla logra su récord histórico: más de 20 millones de pasajeros transportados en 2023
La línea 1, la única que funciona hasta ahora del suburbano, incrementa su demanda un 26% respecto a 2022 y supera en tres millones su anterior mejor marca, de 2019
2019: La línea 1 rozó los 17 millones de viajeros
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La línea 1 del Metro de Sevilla, gestionada por una sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvía, ha superado, con más de 20 millones de usuarios, su registro histórico desde su inauguración en abril de 2009. En concreto, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública contabilizó 20.429.032 pasajeros, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2022 y del 20,1% sobre 2019, que, hasta ahora, fijaba el techo de viajeros con 17 millones de usuarios.
Este repunte de viajeros ha sido posible gracias a la recuperación de la movilidad y a las bonificaciones del 60% de la tarifa en el transporte público en los títulos multiviaje.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha “por unos datos que vienen a ratificar no sólo la recuperación de la normalidad en el transporte público tras los años de pandemia, sino que el Metro de Sevilla es un referente en la movilidad en la ciudad y su área metropolitana”. “El Gobierno andaluz tiene claro que el objetivo es seguir creciendo y eso pasa por seguir mejorando el servicio y, como no, seguir trabajando en la ampliación del Metro de Sevilla, como estamos haciendo con las obras de la Línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián”, ha manifestado.
La Línea 1 del Metro de Sevilla, que desde mediados de 2014 había experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, ganando más de tres millones de usuarios desde los 13,9 millones de pasajeros de 2013 hasta los 17 millones de 2019, sufrió un brusco descenso debido al impacto que supuso el Covid-19 en el transporte público. Si bien en 2022 la cifra de usuarios recuperó en la práctica los números previos a la pandemia, ha sido en 2023 cuando se ha rebasado, por primera vez en su historia, los 20 millones.
El promedio de viajeros en días laborables en 2023 ha sido de 63.847 usuarios/día frente a los 50.668 pasajeros/día de 2022. Durante los fines de semana, la media ha sido de 39.687 viajeros/día frente a los 31.132 de 2022. Los incrementos porcentuales han sido muy similares, con un 26% en laborables y un 27,5% en fines de semana.
El último trimestre del año ha sido el más favorable en términos de afluencia. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, el suburbano fue utilizado por 6.098.412 viajeros frente a los 4.983.303 de pasajeros (un 22,38% más). El mes de abril fue el mejor de la serie histórica con 2.628.159 viajeros. En el transcurso del pasado año, se han alcanzado los dos millones de viajeros mensuales en cuatro ocasiones: abril con una media diaria de 87.605 viajeros; octubre con una media diaria de 65.411; noviembre con media diaria de 67.887 y, finalmente, diciembre, con un promedio diario de 65.614 viajeros. La media de viajeros anual ha sido de 55.970 usuarios/día en 2023.
El día de más afluencia fue el 23 de abril, el Domingo de Feria de Abril, en el que 157.795 usuarios utilizaron el metro, si bien el 15 de diciembre, con 94.905 pasajeros, se logró el récord histórico diario excluidos los periodos de servicios especiales (Feria y Semana Santa, principalmente).
Las estaciones con más afluencia durante 2023 fueron Puerta Jerez (2.519.001 viajeros), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; San Bernardo y Nervión, registrando ambas la afluencia de 1.872.492 y 1.476.735 viajeros respectivamente. En contraste con los datos registrados en 2022, las estaciones Olivar de Quintos, San Bernardo y Gran Plaza han experimentado los mayores incrementos de afluencia, con un 38%, 34% y 31%, respectivamente.
La cifra de viajeros transportados desde la inauguración hasta el pasado 31 de diciembre se eleva a más de 213 millones de pasajeros (213.233.544 usuarios).
Distribución por títulos y zonas
Los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45) absorben más del 95% de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta) se reparten el 5% restante.
El sistema de validación directa con tarjeta bancaria contactless, conocida comercialmente como Tap&Go, ha sido utilizado por casi cuatro millones de viajeros en 2023, un 58,12% más que en 2022. Se trata de una cifra en constante crecimiento desde su implantación, por la mejora de la experiencia del viaje que supone desplazarse en el suburbano sin tener que adquirir un título de transporte y saber que, en cada viaje, se aplica la mejor tarifa disponible.
La disponibilidad media anual del servicio fue del 99,74%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario (sólo el 0,26% de los trayectos afectados por alguna incidencia), mientras que la ocupación media anual de los trenes ha sido del 88%. De lunes a jueves la ocupación estimada alcanza el 95%, un 93% los viernes, un 78% en sábado y un 62% en domingos y festivos.
Durante el año, la Oficina de Atención al Cliente ha atendido un total de 57.459 usuarios, un 20,79% más en relación con 2023, a través a través del sistema multicanal del que dispone: a través de WhatsApp (53,32%), atención presencial (33,81%), telefónicamente (9,32%), correo electrónico (3,34%) y presentación de escritos (0,20%).
La atención al cliente a través del canal WhatsApp, atendido por el ChatBot Telmo, se posiciona como el canal de atención personalizada preferido por los usuarios. En 2023 el asistente conversacional de Metro de Sevilla se ha integrado también en la web del metropolitano para facilitar la realización de consultas de manera ágil y sencilla, contribuyendo a la mejora de la experiencia de cliente de los usuarios del suburbano.
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