Metro de Sevilla: Europa requerirá al Gobierno central que destine fondos Feder a la ampliación

Debate sobre el Metro en el Parlamento Europeo

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que "el Metro de Sevilla puede ser propuesto para su financiación dentro de un programa Feder en el territorio andaluz"

En este enlace puede ver el debate completo sobre el Metro de Sevilla en Bruselas (a partir del minuto 10.29)

El Parlamento Europeo aborda el 13 de julio el retraso en la ampliación del Metro de Sevilla

Manuel Alejandro Moreno (presidente) junto a Víctor Aguilar y Enrique de Álava Casado, en el Parlamento Europeo, este miércoles.
Manuel Alejandro Moreno (presidente) junto a Víctor Aguilar y Enrique de Álava Casado, en el Parlamento Europeo, este miércoles. / Asociación Sevilla Quiere Metro

La Asociación 'Sevilla quiere Metro' ha defendido este miércoles en Bruselas su queja por el retraso en la ampliación del Metro de Sevilla, que funciona con una sola línea desde 2009 y aún faltan tres líneas más para completar la red. En el debate en el Parlamento Europeo, un alto funcionario de la Comisión Europea ha confirmado que "el Metro de Sevilla puede ser propuesto para su financiación dentro de un programa Feder en el territorio andaluz" para la construcción de las tres líneas que faltan para completar la red de cuatro.

Todos los europarlamentarios, menos la socialista Cristina Maestre, se han mostrado de acuerdo en que la petición de 'Sevilla quiere Metro' se mantenga abierta
El debate político en el Parlamento Europeo sirvió más para el reproche mutuo sobre la gestión política de los partidos con el Metro de Sevilla que para otra cosa

El alto funcionario Víctor Rodríguez ha explicado que la petición a Europa de Fondos Feder es una gestión compartida entre la autoridad nacional de cada país, que es responsable de seleccionar los proyectos y los proponen para su aprobación, y la comunidad autónoma en cuestión.

Ante esta respuesta de la Comisión Europea, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la queja presentada por esta entidad cívica sevillana y va a requerir al Gobierno central que informe a la Comisión de Peticiones de una "posible iniciativa de incluir el Metro de Sevilla dentro del programa Feder" para el periodo 2021-2027, según anunciado la presidenta Dolors Montserrat (PP).

En la actualidad, la Junta de Andalucía ha pedido Fondos Feder para la construcción del tramo Norte de la línea 3 del Metro, pero no hay noticias de que el Ministerio lo haya hecho.

Manuel Alejandro Moreno, presidente de 'Sevilla quiere Metro', ha acudido a Bruselas a defender su queja para impulsar la red del Metro de Sevilla de forma que consiga fondos europeos extraordinarios para su construcción. Le acompañan Víctor Aguilar y Enrique de Álava Casado, miembros de la junta directiva.

Detalles de la sesión

La sesión ha comenzado con una intervención de cinco minutos de Moreno y, posteriormente, un debate en el que han participado los europarlamentarios de diversos partidos políticos: por parte del PP (PPE) Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones; Gheorghe Falca y Juan Ignacio Zoido; por parte del PSOE (S&D) Cristina Maestre e Ibán García del Blanco; y por parte de Vox (CRE) Hermann Tertsch y Mazaly Aguilar.

Todos los europarlamentarios, menos la socialista Cristina Maestre, se han mostrado de acuerdo en que la petición de 'Sevilla quiere Metro' se mantenga abierta. Maestre argumentó, sin éxito, que es partidaria de cerrar la petición, tras la sesión de este miércoles, por una cuestión de competencias: porque la obra del Metro de Sevilla corresponde a la administración andaluza, no a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

El debate político en el Parlamento Europeo sobre el Metro de Sevilla sirvió más para el reproche mutuo sobre la gestión política de los partidos con el Metro de Sevilla que para otra cosa.

Los socialistas Maestre y García del Blanco reprocharon a los populares, sobre todo a Juan Ignacio Zoido, que no hiciera nada por el Metro cuando fue Alcalde de Sevilla, y al actual Gobierno de la Junta de no destinar dinero en los presupuestos de 2022 para el Metro.

Zoido espetó a Maestre que el PSOE de la Junta le prometió en 2011 que la red del Metro que faltaba iba a ser una realidad, lo que no ha sucedido, y le contestó que el presupuesto andaluz fue bloqueado por PSOE y VOX, pero aun así el Gobierno de Juanma Moreno ha reservado dinero para empezar el ramal técnico del tramo Norte de la línea 3.

Y desde Vox, Tertsch acusó al PSOE de ser responsable de la parálisis de Sevilla y su red de Metro por los "más de 40 años de régimen socialista en Andalucía y los dos presidentes de la Junta condenados por corrupción". Lo más sorprendente es que el socialista García del Blanco negó que dos ex presidentes del PSOE hayan sido condenados.

Para ver el debate completo pulse aquí (a partir del minuto 10.29).

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