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La Junta desvela que los proyectos del Metro de Sevilla de las líneas 2 y 4 están sin terminar

Foro Metas

El viceconsejero de la Junta, Jaime Raynaud, desvela que sólo la línea 3 cuenta con un proyecto de ejecución 100% terminado, mientras la 2 y la 4 tienen varios tramos con proyectos básicos que deben definirse aún más

El Gobierno socialista pagó 18 millones, con un retraso de varios años, por los proyectos constructivos de las tres líneas, pero no dijo que estaban sin acabar

Foto de familia de los participantes en la sesión de por la mañana del Foro Metas sobre el Metro: José Lorenzo Santiago (director Movilidad Ayuntamiento), Antonio Barrionuevo (arquitecto y director del foro Metas), Jaime Rynaud (consejería de Fomento), Cristina Murillo (decana Arquitectos), Luis Ordóñez (decano Ingenieros caminos), Agustín Argüelles (representante de Sevilla en el colegio Ingenieros), Carmen Núñez (presidenta del Foro de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, Gaesco), Juan Aguilera (Gaesco) y Francisco Gutierrez (colegio Arquitectos). / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/El viceconsejero de Fomento de la Junta, Jaime Raynaud (PP), ha desvelado este jueves en las jornadas sobre el Metro de Sevilla del Foro Metas, organizadas por el Colegio de Arquitectos de Sevilla con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, que dos de los tres proyectos de Metro que se van a actualizar no están completamente terminados.

Raynaud explicó que únicamente el de la línea 3 (Pino Montano-Bermejales), que se adjudicó a la UTE Idom, Ingerop e Ineco, está entregado como proyecto de ejecución. El viceconsejero lamentó que no sucede lo mismo con los de las líneas 2 y 4, que tienen unos tramos definidos con un proyecto básico y otros con proyectos constructivos.

Según expertos consultados por este periódico, la línea 2 (Torreblanca/Sevilla Este-Torretriana) tiene acabado el proyecto constructivo del tramo prioritario de Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa, pero no el que cruza el centro hasta Torretriana, un tramo del que únicamente hay un proyecto básico. Esta línea se adjudicó a Acciona, Euroestudio, Inserco y Prointec.

Susana Díaz acabó de pagar los 18 millones de los tres proyectos del Metro a finales de 2018, antes de las elecciones anticipadas en Andalucía

La línea 4 circular (cartuja-segunda ronda Macarena-Ronda Tamarguillo-Reina Mercedes-Los Remedios-Triana), según las fuentes consultadas, cuenta con dos tercios de la obra civil definida con proyecto de ejecución, pero en esos dos tercios no incluye por ejemplo el paso subterráneo de la avenida de Andalucía porque esta obra subterránea se hizo después. Eso supone que la línea podría tener que modificar su trazado por la avenida de Andalucía para salvar este paso inferior. El proyecto de instalaciones de la línea también cuenta con proyecto constructivo. Esta línea se adjudicó a Ayesa y Typsa.

La línea 2 tiene acabado el proyecto constructivo del tramo prioritario de Torreblanca-Sevilla Este a Santa Justa, pero no el que cruza el centro hasta Torretriana

La Junta pagó 18 millones por estos tres proyectos

Raynaud aseguró ayer que se van a actualizar los documentos que hay. La buena noticia es que al menos los tramos prioritarios del Metro que son línea 3 Pino Montano-Prado y línea 2 Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa están acabados.

La línea 4 tiene dos tercios definidos como proyecto de ejecución (no incluye el paso subterráneo de la avenida de Andalucía) y un tercio como proyecto básico

Lo sorprendente es que el Gobierno socialista anterior pagó 18 millones de euros a todas las empresas por los tres proyectos constructivos aún cuando dos (líneas 2 y 4) de los tres no estaban terminados en su totalidad. Pero silenció a la opinión pública que estaban sin acabar.

Otro detalle destacable es que la Junta del anterior Gobierno socialista de Susana Díaz acabó de pagarlos 18 millones a las empresas por esos proyectos constructivos de las tres líneas (que se presentaron en rueda de prensa a finales de 2011) a finales de 2018, antes de las elecciones anticipadas en Andalucía. Tampoco anunció este pago ni dijo que lo hacía con un retraso de varios años.

Las causas

La causa de que no estén acabados dos de los tres proyectos se debe, según varios expertos consultados este jueves, a los encargos adicionales que la administración andaluza hizo a las UTE para que estudiaran prolongaciones de las líneas una vez adjudicado el contrato. Esos trabajos adicionales incrementaban el pago total o, al menos, las partes tenían que negociar este punto y no siempre se acordaba un precio consensuado.

Por ejemplo, la empresa de la línea 2 tuvo el encargo de estudiar la posible prolongación a Camas. Sin embargo, la empresa de la línea 3 tuvo también el encargo de estudiar la posible extensión a Bellavista y sí acabó a tiempo el proyecto constructivo.

Acabar los proyectos

La Junta ha destinado un millón de euros para actualizar los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, dado que datan de 2011, y promete tenerlos listos en un año (en 2020). Está redactando los pliegos y pronto licitará el concurso público para este cometido.

El director de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta aclaró ayer en el Foro Metas, a preguntas de este periódico, que el plazo y el presupuesto de un millón de euros para la actualización de los tres proyectos del Metro incluye completar los proyectos básicos que existen de las líneas 2 y 4 para convertirlos en proyectos constructivos. “Hay tramos que hay que definir a nivel de proyecto constructivo en la actualización”, dijo el director Mario Muñoz-Atanet.

Queda pagar el visado

¿Es mucho tiempo el año que calcula la consejería para actualizar los proyectos? ¿Es suficiente el presupuesto de un millón de euros? Depende. Entre los trámites que deben completarse para la actualización figuran los siguientes requisitos.

Para la línea 3, la única que tiene terminado el proyecto constructivo en su totalidad, este debe volver a someterse a la evaluación ambiental, ya que la que se dio en su día ha caducado. Eso implica revisar entre otros detalles los servicios afectados que se han construido después de la redacción y no están incluidos, tales como la canalización de Emasesa bajo la ronda histórica a la altura de la Macarena, por citar un ejemplo.

También debe adaptarse el proyecto a las normativas de todo tipo que han cambiado en estos ocho años transcurridos. Y actualizar los precios. Y pagar el visado en el Colegio de Arquitectos. Ese dinero del visado se lo dio la Junta a las empresas adjudicatarias y son estas las que deben pagarlo.

Para las líneas 2 y 4 primero hay que definir los proyectos básicos y, una vez convertidos en constructivos, seguir los mismos pasos de la línea 3. En lo que respecta a servicios afectados, hay que decidir qué hacer con el trazado de la 4 que coincide con el paso inferior de la avenida de Andalucía, por ejemplo. Y también pagar el visado una vez ambas líneas tengan la definición de proyecto constructivo.

Respecto al presupuesto de un millón de euros destinado para la actualización de los proyectos, los expertos consultados aseguran que esa inversión es escasa si se quiere actualizar las tres líneas 2, 3 y 4. Y que es una cantidad suficiente si se actualiza únicamente los tramos prioritarios por los que se plantea iniciar las obras: de la línea 2 de Sevilla Este-Torreblanca a Santa Justa y de la línea 3 de Pino Montano al Prado.

La consejería de Fomento mantiene que un millón de euros es una cantidad suficiente, que se actualizarán las tres líneas (no tramos aislados), además de definir como proyectos constructivos los básicos.

Raynaud señaló que la Junta, como administración pública, llevará un férreo control de los proyectos de ejecución y el constrol de obras del Metro para que no suceda como con la línea 1 del Metro.

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