Metro de Sevilla implanta la tecnología más puntera en el cobro del billete
Semana Europea de la Movilidad 2020
Desde este miércoles el usuario puede pagar con el móvil o con tarjeta bancaria
La tarifa bonometro (0 saltos 0,82 céntimos, 1 salto 1,17 céntimos y 2 saltos 1,37 euros) se aplica si hace viajes habitualmente y la tarifa bono de un día (viajes ilimitados y saltos por 4,5 euros) si es viajero ocasional
El Metro de Sevilla, gestionado en concesión por Globalvía, se ha colocado desde este miércoles en vanguardia tecnológica respecto al resto de metros del país con la implantación, tras una inversión de medio millón de euros, del pago directo por móvil o con tarjeta bancaria para abrir los tornos de las estaciones, sin necesidad de comprar o recargar el título de viaje en las máquinas expendedoras de las estaciones.
El metropolitano sevillano se sitúa con esta tecnología al nivel de los sistemas que funcionan en los grandes metros del mundo como los de Nueva York y Londres, ha destacado Ignacio González-Posada, director de adquirencia y aceptación de Mastercard España.
El cambio supone adaptarse a una costumbre cada vez más extendida en las compras diarias entre jóvenes y adultos: en el supermercado, en los bares o en cualquier establecimiento. El usuario que quiera entrar en el Metro directamente con su teléfono móvil sólo necesita tener integrado en su teléfono el pago con su tarjeta bancaria. Y si quiere hacerlo con la tarjeta basta con ponerla encima del lector para que se abra el torno.
Respecto a qué tarifa se les va a cobrar en ambos casos, hay dos opciones en esta primera fase:
- Se aplica la tarifa bonometro (0 saltos 0,82 céntimos, 1 salto 1,17 céntimos y 2 saltos 1,37 euros), que es la misma de la tarjeta del Consorcio, si realiza viajes habitualmente en el metropolitano.
- Y se le aplica la tarifa bono de un día (viajes ilimitados y saltos en una jornada por 4,5 euros) si se trata de un viajero más ocasional, como turistas, visitantes y usuarios más esporádicos.
En una segunda fase de implantación Metro de Sevilla quiere ofrecer con el pago por móvil o con tarjeta la opción de cobrar el billete más barato del sistema tarifario: el bono plus 45, es decir, 45 viajes en un mes al precio de 30 euros por 0 saltos, 42 euros por 1 salto y 50 euros por 2 saltos, es decir, que sale el trayecto a 0,66 euros, 0,94 euros y 1,10 euros respectivamente. Además se quiere ofrece también en esta segunda fase la opción de pospago.
- En una segunda fase de implantación Metro de Sevilla quiere ofrecer con el pago por móvil o con tarjeta la opción de cobrar el billete más barato del sistema tarifario: el bono plus 45
Detalles del nuevo sistema
El nuevo sistema, que se llama Tap&Go y se basa en la tecnología EMV contactless, ha empezado a funcionar desde este míércoles coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2020, según el anuncio realizado por Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta, que ha sido la primera en probar la nueva tecnología en el acto de presentación en la estación Puerta de Jerez.
Carazo ha destacado la comodidad de pago que supone para el usuario y ha felicitado a Globalvía por esta tecnología "que posicionará al Metro de Sevilla entre los mejores"
Ha sido implantado por Mastercard (líder en tecnología de pagos) en colaboración con el Banco de Santander. Y supone ventajas tanto para Metro de Sevilla como para el usuario.
Daniel Quintero, presidente de Metro de Sevilla y director de Ferrocarriles de Globalvía, ha destacado que este sistema es pionero porque detecta la ruta de entrada y salida del viajero y la tarificación que se le aplica en cada caso, y auguró que los métodos de pago tradicionales pasarán a la historia.
Ignacio González-Posada, de Mastercard España, incidió en lo bien que viene este pago a los turistas o sevillanos que no están familiarizados con las máquinas de billetes del Metro, ya que pueden pasar directamente al andén con su móvil o tarjeta bancaria. En suma, se facilita el trámite al usuario para usar el Metro.
Para la empresa Metro de Sevilla, la ventaja es que reduce costes de explotación al disminuir los trabajos relacionados con recaudación de monedas y billetes de las máquinas expendedoras, reducir el fraude y dar más seguridad en el sistema de pago. Esta innovación en el sistema de pagos se suma a otra reciente: el control de ocupación de las estaciones.
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