El Metro de Sevilla no baja del notable alto que le dan sus viajeros
Sevilla
El consejero de Fomento prevé que “a medio plazo” estará listo el tramo Pino Montano-Prado
Sevilla/El Metro de Sevilla mantiene desde hace años una valoración de notable alto (8,3) por parte de sus usuarios, calificación que ha vuelto a renovar en la última encuesta semestral (enero-junio 2018), lo que indica a las claras la plena consolidación de este transporte público en la ciudad.
Si lo comparamos con los otros metros andaluces, el de Sevilla queda en nota media ligeramente por detrás del de Málaga, que ha obtenido en este primer semestre del año una valoración de notable alto de 8,7 aun cuando su construcción no ha concluido. El de Granada, en su mayoría en superficie e inaugurado en septiembre de 2017, recibe igualmente un notable pero algo más bajo en puntuación: 7,8.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, indicó ayer que el Metro de Sevilla contará “a medio plazo” con el tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, cuya financiación abordan actualmente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Administración General del Estado. Este tramo será de siete kilómetros de longitud, su inversión se estima en 718 millones de euros, y la demanda anual prevista es de 13 millones de usuarios, cifra que permitirá casi duplicar el actual volumen de la línea 1.
El consejero ofreció los datos semestrales de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que en conjunto transportaron 17,4 millones de viajeros de enero a junio de este año, y la previsión es que cierren la anualidad entrelos tres con unos 33 millones de usuarios.
El Metro de Sevilla, el primero que se inauguró (2009), es el que tiene más viajeros y más longitud. En el primer semestre transportó 9,1 millones de pasajeros en sus 21 estaciones a lo largo de un trazado de 18 kilómetros.
El de Málaga ha movido en este periodo un total de 3,14 millones de viajeros en sus 12 kilómetros de longitud con 17 estaciones. Cuando acaben las obras de construcción su trazado contará con 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones.
El de Granada, que circula en su mayor parte en superficie, ha transportado 5,16 millones de usuarios a lo largo de sus 15,9 kilómetros de longitud y 26 estaciones, de las cuales 23 son en superficie.
La consejería destaca que el comportamiento de la demanda de los tres metros andaluces en este primer semestre de 2018 registra crecimientos significativos que “van más allá de la evolución del sector del transporte público en el conjunto del país”.
En el Metro de Sevilla el aumento de pasajeros en este periodo fue del 3,95%, mientras en el de Málaga se registró un incremento del 7,28%, frente al mismo periodo de 2017. En Granada no se puede comparar con el semestre anterior porque aún no ha cumplido el año de vida: este metropolitano se estrenó en septiembre de 2017.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que “estos balances positivos constituyen un incentivo más en la culminación de los ferrocarriles metropolitanos, en los que la Junta de Andalucía está desarrollando una inversión agregada de 2.600 millones de euros”, un esfuerzo económico que, dijo, “no tiene equiparación con el del resto de comunidades autónomas en materia de metros y tranvías”.
Respecto a la red de Metro de Málaga, López aclaró que está en servicio el 81% de la infraestructura. También está en proceso el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como el sistema tranviario de Jaén y de Vélez Málaga, junto al tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con la primera y única línea del metro de Sevilla, del total de cuatro proyectadas.
Cuando estén terminadas todas estas infraestructuras, Andalucía albergará seis sistemas de transporte ferroviarios que sumarán casi 96 kilómetros de trazado, con una expectativa de demanda en el horizonte 2021-2022 de casi 58 millones de viajeros anuales.
En términos de huella ambiental, ha destacado el consejero de Fomento y Vivienda, “esos sistemas permitirán liberar a sus respectivas aglomeraciones urbanas de un tráfico anual equivalente a 15 millones de coches al año, entre la suma de las seis áreas metropolitanas, con una reducción de emisiones contaminantes agregada que se estima en 21.857 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), que dejarán de emitirse al aire”, con el funcionamiento comercial pleno de todos estos metros y tranvías.
Si a esta cifra se añade el tranvía urbano de Sevilla capital, promovido y gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla, las cifras agregadas arrojarán más de 66 millones de viajeros anuales entre todos los metros y tranvía andaluces.
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