El tramo Norte de la Línea 3, entre Pino Montano y el Prado, moverá 13,3 millones de viajeros al año
Metro de Sevilla
La cifra de pasajeros de esta media línea se acerca bastante al total de viajeros de la línea 1, que registró 17 millones de pasajeros/año antes de la pandemia
La obra del tramo Norte dejará construidos los intercambiadores para las líneas 2 y 4
El tramo Norte de la línea 3 necesita 1.045 millones de financiación
La demanda de viajeros del tramo Norte de la línea 3 es alta y conectará barrios populosos con hospitales y centros de salud y varios campus universitarios (Macarena y Rectorado). Con 8,9 kilómetros de longitud, se estima que tendrá 13,3 millones de viajeros al año, una cifra que se acerca bastante al total de viajeros de la línea 1 (17 millones de pasajeros/año antes de la pandemia). En la infografía adjunta puede ver los detalles de las estaciones y los puntos singulares de la obra.
De hecho la relevancia de este tramo Norte es que aumentará en un 80% la demanda de viajes en el Metro de Sevilla. Sus 12 estaciones (en la infografía adjunta) atienden a una población media de 120.000 habitantes de barrios cercanos. La Junta prefiere no hablar del año en que podría estar en servicio hasta tener financiación del Gobierno central.
El nuevo proyecto constructivo revisado y actualizado por UG21 se divide en seis subtramos. Los detalles los explicó el director general de Movilidad de la Junta, Felipe Arias.
La obra del tramo Norte de la línea 3 (subterráneo en todas las estaciones menos la de Pino Montano Norte) no solo permitirá enlazar la línea 1 con Pino Montano, Macarena y la ronda histórica, sino que también dejará construidas las estaciones de cruce con las futuras líneas 2 y 4, los llamados intercambiadores, bajo María Auxiliadora y en la Macarena, bajo San Juan de Ribera. Este es uno de los puntos más interesantes del nuevo proyecto constructivo actualizado y revisado por la empresa UG21 de cara a preparar el terreno para las líneas que quedan.
La línea comienza en los talleres y cocheras, situados en la zona del Higuerón. A continuación hay un ramal técnico que comunica los talleres y cocheras con los subtramos del metro. El punto más singular de este ramal técnico son los dos cruces mediante viaductos por los que el Metro pasará sobre el futuro cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranilla.
Subtramo I. Conecta el ramal técnico con las estaciones de Pino Montano Norte (en superficie), Pino Montano y los Mares. Puntos singulares: cruce con la SE-20 nivel con semaforización.
Subtramo II. Justo antes del inicio de la Ronda Urbana Norte. Estaciones Los Carteros y San Lázaro.
Se ejecuta con desvíos de tráfico a medias calzadas manteniendo todos los carriles en ambos sentidos.
Subtramo III. Por Doctor Fedriani y San Juan de Ribera. Estación Hospital Virgen Macarena, donde se ejecutará intercambiador con línea 4. La estación se construye en túnel en mina a 21 metros, la mayor profundidad de la línea.
Subtramo IV. Por la Ronda Histórica. Estaciones Macarena y Capuchinos (Cruz Roja).
Se cierra la ronda histórica al tráfico rodado, pero se permite tráfico de transporte público, taxis y residentes. La obra irá por el centro de la calzada para evitar el corte total, y la segunda ronda de la Macarena se usa para desvíos de tráfico en los tramos cortados. Se dejará un carril por sentido en la ronda.
Subtramo V. Por María auxiliadora, Recaredo y Menéndez Pelayo. Estaciones María Auxiliadora y Puerta Carmona. En este punto se construye el intercambiador para la línea 2.
Subtramo VI. Por Menéndez Pelayo hasta avenida de la Borbolla. Estaciones Jardines de Murillo y Prado. Aquí conecta con la línea 1 del Metro. Hay una cierta afección con las vías del Metrocentro (tranvía).
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