La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Ayuntamiento de Sevilla | Pleno extraordinario a petición de PP y VOX
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla convocado por PP y VOX sobre la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla ha aprobado este lunes, 31 de enero, con el voto de todos los grupos (PSOE, Cs, PP y VOX), menos Adelante Sevilla, un acuerdo institucional dirigido al Estado y a la Junta sobre este tema.
Una enmienda del PSOE a la propuesta inicial de PP y VOX ha permitido que saliera adelante la propuesta añadiendo al texto original la exigencia a la Junta de Andalucía (no solo al Estado) a que adquiera también un compromiso de financiación con la línea 3 y a que saque a licitación las obras "a la mayor brevedad posible".
Los puntos del acuerdo son
Para ver el documento del acuerdo plenario de financiación del Metro de Sevilla pulse aquí.
El pleno se produce a pocos días para la reunión sobre la línea 3 del Metro en Madrid que celebran este jueves 3 de febrero la ministra de Transportes Raquel Sánchez, con la consejera de Fomento de la Junta Marifrán Carazo y el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz. La cita está fijada para las 11.30.
El primer tramo de la línea 3 (Pino Montano-Prado) es el que está terminado en su proyecto constructivo tras la revisión y actualización normativa ejecutada por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
El coste de este primer tramo de la línea se ha calculado en 1.045 millones de euros y la previsión de la Junta es que el Ministerio aporte un máximo del 47% total del coste de la línea (lo mismo que puso para la línea 1 de Sevilla) y un mínimo del 33% (la financiación que pagó en otros metros nacionales). Es decir, que la Junta va a pedir al Gobierno central un máximo de 470 millones de euros y un mínimo de 330 millones siguiendo esos porcentajes.
En sus intervenciones en el pleno, el PP y VOX centraron sus discursos en sembrar la sospecha de que el Gobierno central no va a aportar la financiación necesaria para el Metro por considerar que todo es una promesa electoral. Y Adelante Sevilla dejó claro que el debate le parecía una pérdida de tiempo y que no iba a apoyarlo.
"No hay nada cerrado. Solo declaración de intenciones en la financiación del Metro. Esperemos que no sea un compromiso ridículo con Sevilla", mantuvo Juan de la Rosa (PP), que dijo que no se fía del PSOE ("los antecedentes del PSOE no son buenos", dijo) que enterró el Metro en 1986 y amagó con sustituir las líneas proyectadas por tranvías en 2016.
Desde VOX, Cristina Peláez le lanzó al Muñoz el dardo de "que se gane su puesto de alcalde ya que no lo han elegido los ciudadanos" y reclame al Gobierno central financiación para la línea 3, y censuró que la reciente reunión sobre el Metro con la ministra de Hacienda María Jesús Montero fuera con el candidato a la Junta Juan Espadas y no con el alcalde de Sevilla Antonio Muñoz.
Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto Miguel Ángel Aumesquet (ante la ausencia por enfermedad del portavoz del grupo Álvaro Pimentel) celebró que tras años con los proyectos en un cajón haya proyecto y presupuesto desde la Junta. El edil de Ciudadanos criticó el “ninguneo” del Gobierno central al Metro al posponer al 3 de febrero la reunión a tres bandas prevista para el pasado 26 de enero y reclamó a Muñoz que “alce la voz, coja el teléfono y consiga que de la reunión salgan plazos y fondos concretos”. “El respaldo de este Pleno es una mochila para hacer más fuerza”, señaló Aumesquet.
Desde Adelante Sevilla, su portavoz Daniel González Rojas, calificó el pleno extraordinario de una iniciativa “para enturbiar el debate y hacernos perder tiempo”. González Rojas criticó que PP y VOX quieran hacer “ruido” con el Metro “para una vez que la Junta tiene proyecto y el Ministerio dice que pondrá dinero”.
El portavoz de Adelante Sevilla explicó que su formación no apoya el Metro sin extensión metropolitana y sin llegar a San Jerónimo “porque no da solución a los problemas de movilidad de esta ciudad”, y tampoco respalda que se quiera repetir la colaboración público-privada en su construcción y explotación por el sobrecoste del 75% que tuvo la línea 1. No dice Adelante Sevilla que este sobrecoste se debió a que las obras se adjudicaron sobre la base de un proyecto básico, no un proyecto constructivo. Esta vez con la línea 3 la Junta cuenta con un proyecto constructivo terminado y con los costes bien calculados.
El edil Juan Manuel Flores (PSOE) habló en el turno de debate en nombre del gobierno local asegurando que "ahora estamos en un momento idóneo para desatascar el Metro, un momento de oportunidad", frente a la "historia larga y tortuosa" que ha sufrido este transporte desde hace décadas.
El alcalde Antonio Muñoz cerró el pleno reiterando que es la hora del Metro y no va a contribuir al ruido político que en su opinión pretenden PP y VOX con este pleno. "Estamos en un momento clave para el Metro. no voy a contribuir al ruido político que parecen querer PP y VOX", dijo el regidor.
Muñoz reiteró que hay un entendimiento de las tres administraciones para llevar a cabo el Metro, que se van a ver todos los detalles de la financiación en la reunión del jueves 3 de febrero y que hace "10 años que no teníamos tan cerca esta posibilidad". Y recalcó que no va a parar hasta que haya acuerdo de financiación: “no voy a parar hasta que cada una de las administraciones que tenemos que participar consignemos los recursos económicos, licitemos y ejecutemos los proyectos. Mi prioridad es que haya acuerdo de financiación. Soy optimista”, concluyó.
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