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La línea 1 sigue ganando viajeros y aún no tiene la red completa

10 años del Metro de Sevilla

Los 14 millones de viajeros que movía en sus inicios han subido a 17 millones gracias a mejoras en el servicio y a las lanzaderas de bus que traen pasajeros del Aljarafe

Viajeros suben la escalera mecánica de la estación Puerta de Jerez. / Jose Ángel García

Sevilla/La primera línea del Metro de Sevilla ha ganado en diez años casi tres millones de pasajeros más de los que marcaban las previsiones, sin tener aún el complemento de las otras tres líneas de Metro que faltan por construir, lo que demuestra que la línea 1 puede crecer y dar servicio a más pasajeros. La media de 14 millones de viajeros que movía al año en sus inicios ha subido a 17 millones gracias a las lanzaderas de autobús (a iniciativa de los ayuntamientos y del Consorcio de Transporte de Sevilla) que están acercando al Metro a municipios del Aljarafe, la zona más poblada del área metropolitana, y a la recuperación económica y del consumo.

Kilómetros, estaciones y velocidad comercial. Con sus 18 kilómetros de longitud, 21 estaciones operativas (falta poner en servicio la estación Guadaíra) y velocidad media comercial de 30 km/h, conecta Mairena del Aljarafe con San Juan, con la capital y con Los Quintos (Dos Hermanas) en su mayor parte bajo tierra. Los usuarios están muy satisfechos con el servicio: le dan una nota media de notable alto (8,3).

Impacto ambiental. El consumo energético de la Línea 1 de Metro de Sevilla procede 100% de fuentes renovables y no genera emisiones de CO2. En un año evita la emisión de 9.359 toneladas de CO2, equivalentes a las que arrojarían los autobuses y vehículos a motor que tendrían que desplazar a esos millones de pasajeros.

Acercar la línea a más municipios del Aljarafe, la zona más poblada, es lo deseable
Balance de los viajeros en diez años. / Departamento de Infografía

La huella ambiental de Metro de Sevilla en 2017 se cifra en la emisión de 79,6 toneladas anuales, un impacto medioambiental mínimo, si tenemos en cuenta que el consumo medio doméstico de una familia española es causante de la emisión anual de alrededor de 5 toneladas de CO2.

Conexión con otros transportes. Conecta con el tranvía de la ciudad en las estaciones Puerta de Jerez, Prado y San Bernardo. Conecta con el Cercanías en San Bernardo.

Parkings gratuitos (vehículos y bicicletas). Dispone de 1.778 plazas de aparcamientos para vehículos y motos en los puntos extremos de la red (Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto y Olivar de Quintos) y 204 plazas de aparcamientos para bicis dentro de la mitad de sus estaciones: Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba, Puerta Jerez, Prado de San Sebastián, San Bernardo y Cocheras, Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto.

El 24% de los usuarios de la línea llega con su coche a los parkings y luego continúa viaje en Metro.

Demanda por tramos y uso de los billetes en el Metro. / Departamento de Infografía

Mejoras en el servicio. Se ha ampliado la oferta de aparcamiento gratis para vehículos y bicis; y hay un whatsapp de atención al usuario 12 horas. A iniciativa de los ayuntamientos y del consorcio de transportes hay lanzaderas que acercan al Metro a los ciudadanos de Tomares, Camas y Alcalá.

Estaciones más utilizadas del Metro. / Departamento de Infografía

Otras mejoras en el servicio, según la Junta, han sido la ampliación de los vehículos del Metro de las 17 unidades iniciales a 21 que operan en la actualidad. Asimismo, el inicio de la operación con trenes dobles a partir de 2011 sobre todo para servicios especiales y en fiestas. Se ha mejorado la frecuencia de paso en hora punta, desde los 4’50’’ de 2009 hasta alcanzar los 4’28” actuales. Esta mejora reduce para los usuarios los tiempos de espera en estaciones y los tiempos de viaje, incrementando así la rapidez de llegada a destino. La flexibilización de la oferta de servicio en días especiales que requieren el movimiento de muchas personas: servicios especiales de Semana Santa, Feria y Navidad, refuerzos y ampliaciones de horario por eventos culturales y deportivos, ha sido otra mejora.

La incorporación de asideros a las barras de sujeción del tren fue otra novedad. También la instalación de puntos de carga para dispositivos móviles en todos los trenes y la dotación de cobertura de telefonía a todas las instalaciones (estaciones y túneles).

El Metro este lunes en hora punta. / Jose Ángel García

Coste del billete. Desde julio de 2010 el precio no ha subido. Los títulos más usados (tarjeta consorcio o bonometro) cuestan 0,82 euros (0 saltos), 1,17 euros (1 salto) y 1,37 euros (2 saltos).

¿Quién gestiona la línea? Hasta 2038 la gestiona una concesionaria integrada por la compañía Globalvía, con un 88,2% de las acciones y por la Junta de Andalucía, que tiene un 11,77% de participación. La concesión es a 35 años desde que se formalizó en 2003. Globalvía es una compañía 100% de los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido). La empresa de transportes urbanos de Sevilla, Tussam, no está presente en la concesionaria desde que en 2005 vendió su parte a la Junta. Inicialmente estuvieron en la concesiaria las constructoras (Dragados, Sacyr, Gea 21 y Rus) y las empresas (CAF, Tuzsa) que participaron en su construcción. Globalvía tiene en España otras cinco concesiones ferroviarias.

¿Qué le falta a la línea 1? Más lanzaderas de bus que acerquen el Metro de Sevilla a los municipios del área metropolitana, un horario más amplio de servicio (a diario cierra a las 23:00, salvo viernes, sábados y vísperas de festivo que cierra a las 2.00) y trenes diarios en doble para acoger más viajeros.

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