La Junta reitera al Ministerio su voluntad de usar Fondos Feder para su parte del Metro
Pide que solo se puedan deducir de la aportación de ambas administraciones al 50% de la inversión "los fondos europeos no estructurales que se obtengan", lo que excluiría a los Fondos Feder
El Ministerio responde a la Junta sobre el convenio de financiación del Metro de Sevilla
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha respondido al Ministerio de Transportes reiterando que quiere seguir usando Fondos Feder para pagar su 50% del Metro de Sevilla. Así ha respondido la administración andaluza, en poco más de tres horas, al borrador de propuesta de convenio remitido este miércoles a las 11.52 horas por el Ministerio de Transportes para financiar al 50% el tramo norte de la línea 3 del Metro, presupuestado en 1.045 millones de euros (Pino Montano-Prado).
El Ejecutivo andaluz acepta todos los puntos del Ministerio, pero matiza al ministerio que de la aportación de ambas administraciones -autonómica y estatal- al 50% de la inversión requerida solo se puedan deducir con antelación "los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la financiación de la actuación".
El Gobierno andaluz, por tanto, insiste en poder usar Fondos Feder para financiar la parte que le corresponde. Sigue estando ahí pues la fricción entre ambos ejecutivos, porque en la propuesta enviada por el Ministerio a la Junta se especifica el compromiso a financiar la totalidad de la inversión del tramo norte "aportando cada administración el 50% de la inversión requerida una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan".
En declaraciones a los medios, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que la Junta "no entiende, seguimos sin entender" la postura del Ministerio. "Es una excusa para apartarse de esa financiación", ha asegurado. "Lo más importante es empezar la ampliación", por lo que ha recordado que la Junta "va a continuar con su hoja de ruta".
En ese sentido, Carazo ha confirmado que se va a abordar la construcción del tramo entre Pino Montano y la Ronda Histórica como "primer paso" mientras "seguiremos insistiendo al Ministerio que nos deje financiar nuestra parte (50%) como queramos y podamos y que el Ministerio se compromete a financiar su parte como quiera". La titular andaluza de Fomento ha manifestado que buscará "un acuerdo, el acuerdo que Sevilla se merece".
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