Metro de Sevilla: la Junta y el Ministerio pactan retrasar a 2024 la primera aportación estatal a la línea 3

Oficialmente esta petición de retraso de la aportación estatal se debe a supuestas "dificultades que supone la constitución de la garantía para la Junta de Andalucía"

El Metro de Sevilla recibe una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos del Estado

Obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en la zona Norte del Higuerón.
Obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en la zona Norte del Higuerón. / Consejería De Fomento

La Junta ha pedido al Ministerio de Transportes que retrase un año su primera aportación estatal al Metro de Sevilla hasta el año 2024 y así ha quedado acordado en la comisión de seguimiento del convenio de financiación entre ambas administraciones revisado el 29 de mayo pasado. Se trata de los 20,19 millones de euros previstos en concepto de primera anualidad del Estado a la línea 3 prevista para 2023, concretamente al tramo Norte Pino Montano-Prado, que está en obras desde febrero.

Después las batallas políticas que han protagonizado estos últimos años la Junta y el Ministerio de Transportes a cuenta de la financiación del Metro de Sevilla, sorprende este cambio de posición de la Junta.

Oficialmente esta petición de retraso de la aportación estatal se debe a las supuestas "dificultades que supone la constitución de la garantía para la Junta de Andalucía", según se dice en el documento que ambas administraciones han acordado. En ese mismo documento también se dice que la Junta "dispone actualmente de tesorería para hacer frente a los pagos previstos en 2023 y 2024".

Por ambas razones se acuerda que la anualidad del Ministerio de Transportes de 2023 (20,19 millones) se incorpore de forma íntegra en 2024. Y se añade que esta modificación debe contemplarse en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Error en los carteles de las obras

En el documento el Ministerio de Transportes se queja, asimismo, del error que ha cometido la Junta al citar el nombre de este departamento estatal "en los carteles de las obras que se han publicado en prensa". El error consiste en que se ha puesto Ministerio de Fomento, en lugar de Ministerio de Transportes. El Gobierno ha pedido a la Junta que subsane ese error para poner adecuadamente el departamento que contribuye a la financiación del Metro, y la administración andaluza se ha comprometido a subsanar ese error y a enviar fotos para dejar constancia de la corrección.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, destacó este jueves que "nunca ha habido mayor financiación ni compromisos para Andalucía" que con este Gobierno central y, concretamente, recalcó que para el Metro de Sevilla "fuimos los primeros en consignar presupuestariamente 20 millones", pero se pidió por parte de la Junta que este año no se abonaran "y que se acumularan para el año que viene, porque no los necesitaba" la Junta.

La Consejería de Fomento de la Junta ha respondido que "no ha rechazado dinero alguno, sólo ha pedido destinarlo a 2024 en vez de en este ejercicio". La Junta prefiere asumir a pulmón el primer año, dada la demora en la firma del convenio y porque "en 2024 es cuando estarán en obras los trabajos de mayor inversión".

"Todo es fruto de la demora que se ha producido en la firma del convenio, que se retrasó más tiempo del que habría querido la Junta de Andalucía, y que ha supuesto una modificación de la planificación prevista. Son 20 millones que, en cualquier caso, no se van a perder, que están dentro de un convenio de colaboración entre la Junta y el Estado y que llegarán el año que viene, donde está previsto el inicio de los primeros subtramos que suponen casi la mitad del recorrido del Tramo Norte de la Línea 3", recalca Fomento.

Fomento acusa a Montero de "hacer afirmaciones sin contexto" que "enturbian un trabajo que va a buen ritmo, con las obras en ejecución desde febrero y con contratos de los primeros subtramos ya licitados con una inversión por encima de los 250 millones de euros".

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