El Ministerio responde a la Junta sobre el convenio de financiación del Metro de Sevilla

Tramo Norte de la Línea 3 del Metro

Ofrece que las dos partes aporten el 50% de la inversión requerida, "una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan"

El Gobierno central añade que solo aportará financiación en la fase de obras, pero no así en la fase de explotación y mantenimiento

La Junta promete en campaña que asumirá con fondos propios el tramo Norte de la línea 3 del Metro

Ministerio, Junta y Ayuntamiento en la primera reunión formal sobre la financiación del Metro de Sevilla.
Ministerio, Junta y Ayuntamiento en la primera reunión formal sobre la financiación del Metro de Sevilla. / Ayuntamiento De Sevilla

El Ministerio de Transportes ha enviado este miércoles a la consejería de Fomento de la Junta su respuesta al convenio de financiación para el tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. El principal punto de esa respuesta se refiere a que la aportación de ambas administraciones será al 50% una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan. La respuesta se produce más de un mes y medio después del borrador de convenio que envió la Junta el pasado 11 de abril.

"La Junta de Andalucía y la AGE (Administración General del Estado) se comprometen a financiar la totalidad de la inversión de la Línea 3 del Metro de Sevilla- Tramo Norte, aportando cada administración el 50% de la inversión requerida, una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan para la financiación de la actuación", reza el texto enviado a Fomento de la Junta.

Además, en su respuesta el Estado envía en un cuadro anexo las aportaciones anuales máximas previstas que serían precisas (por parte del Ministerio) si no se obtienen fondos europeos". Y recuerda que, según los proyectos redactados, el coste de la inversión de ese tramo de la línea 3 asciende a 1.045 millones de euros (IVA no incluido).

El Gobierno central detalla también que no aportará financiación en la fase de explotación y mantenimiento. en cuanto al modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 del Metro de Sevilla, el Estado aclara que este consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes, Junta de Andalucía y Estado, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que será a cargo de la Junta de Andalucía con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.

"En caso de que, se obtengan para la financiación de las obras los citados fondos, su cuantía se deducirá al 50% de las aportaciones previstas para cada una de las dos administraciones".

Mediante acuerdo de la Comisión de Seguimiento se podrán modificar las anualidades previstas, así como actualizar el coste total de las actuaciones, siempre y cuando el importe acumulado de la actualización no supere el 10% del importe previsto inicialmente. Este incremento será financiado por ambas administraciones al 50%.

Las aportaciones se realizarán de forma acompasada a la ejecución de las obras y finalizará con la culminación de las mismas.

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