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La Junta actualizará los proyectos del Metro y dará prioridad a la 2 y 3

La nueva consejera de Fomento auditará los metros andaluces y lamenta que la línea 1 doblara su coste a 892 millones

Baraja ejecutar las obras con colaboración público-privada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en su comparecencia de este miércoles. / M.J.López/EP

Sevilla/El nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno presentó este miércoles sus líneas estratégicas de trabajo en la Consejería de Fomento en el Parlamento regional. La consejera Marifrán Carazo (PP) anunció respecto al Metro de Sevilla que su departamento actualizará los proyectos constructivos redactados en 2011 de las tres líneas (2, 3 y 4) que faltan por completar de la red y que su objetivo es dar prioridad a las líneas 2 y 3.

Respecto al modelo para ejecutar las obras, la consejería no descarta recurrir a la colaboración de capital público-privado.

En respuesta al alcalde de Sevilla Juan Espadas, la consejera aseguró que estudiará el borrador de protocolo de financiación de la mitad de la línea 3 (Pino Montano-Prado) que el Ministerio de Hacienda apoyó en enero, y que también fue respaldado por el anterior gobierno de la Junta y por el Ayuntamiento actual.

En comparecencia en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo expuso que, tras ocho años en un cajón, se actualizarán los tres proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla “porque la voluntad del Gobierno andaluz es la de impulsar la red, priorizando las líneas 2 y 3”.

Auditoría de metros y tranvías andaluces

Otro objetivo de su consejería será poner en marcha una auditoría interna para conocer al detalle los proyectos de los metros y tranvías de la comunidad, desde la adjudicación de los proyectos hasta la firma de los contratos de explotación.

Este diagnóstico permitirá conocer con exactitud el coste de estas infraestructuras después de que se haya conocido que, por ejemplo, el Metro de Sevilla costó más del doble de lo previsto después de sumar la indemnización (de 162 millones con intereses de demora incluidos) que por orden judicial tendrá que pagar la Consejería. Así, el coste de la línea 1 ha pasado de los 428 millones iniciales (precio de adjudicación del proyecto básico) a 892 millones reales.

En el caso del Metro de Granada, el coste de explotación ha superado con creces las previsiones de gasto realizadas por el anterior Gobierno para 2019, en concreto, de 15,4 a 21,5 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde Juan Espadas apostaba por empezar una parte de la línea 3, el tramo con más demanda de Pino Montano al Prado, por tratarse de un coste asumible: 718 millones de euros.

En la oposición, sin embargo, el PP municipal ha defendido en todo momento que había que comenzar las obras de la red completa una línea tras otra de forma continua.

Precisamente ayer el portavoz del PP y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, se reunió con la consejera Marifrán Carazo, a la que le trasladó las aspiraciones de Sevilla por una red completa de Metro. Pérez está dispuesto a dar un impulso a esas aspiraciones con un pleno extraordinario que tendrá lugar este próximo viernes.

Acabar los proyectos

Carazo recalcó que su departamento se ha marcado la prioridad de “acabar los proyectos viales y ferroviarios empezados y paralizados por la deficiente gestión socialista; gastar lo presupuestado gracias a una gestión eficaz y ofrecer la máxima transparencia”. Para lograr este fin, la consejería barajará la opción de la colaboración público-privada, un sistema que podría permitir dinamizar proyectos de gran escala en la comunidad.

En cuanto a los proyectos ferroviarios, la intención de la consejería es terminar cuanto antes el tramo del metro que discurre por el centro de la capital de Málaga. Para la consejera, “urge devolver la normalidad al corazón de la ciudad después de tantas molestias para los malagueños”.

Como ya explicó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la pasada semana, la voluntad es aplazar por el momento la llegada del Metro de Málaga al Hospital Civil y apostar por el estudio de la prolongación del suburbano hasta la barriada de Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), trazado que la Consejería empezará a analizar cuanto antes para contribuir a paliar los problemas de acceso a la tecnópolis.

Con todo, Carazo ha indicado que su departamento se ha puesto en marcha ya para acordar con la sociedad concesionaria y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la modificación o renegociación del contrato actual, consensuando sus términos jurídicos y económicos. “Hay voluntad de encontrar fórmulas que satisfagan a todas las partes”, ha insistido.

Los anuncios de la nueva consejería de Fomento se producen a poco más de tres meses para las elecciones municipales del 26 de mayo. Habrá que ver si las diferentes administraciones implicadas reaccionan con rapidez y agilidad en los acuerdos y estudios para que se puedan tomar decisiones en estos meses que quedan. Está claro que la capital andaluza necesita mejorar su movilidad con urgencia.

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