Mercasevilla ocultó en las cuentas de 2008 pérdidas de 7, 8 millones

Caso Mercasevilla

Los peritos judiciales confirman las irregularidades detectadas en la contabilidad.

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet.
El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet.
Jorge Muñoz

06 de noviembre 2013 - 05:03

Mercasevilla declaró unos beneficios de 258.024 euros en 2008 cuando en realidad sus cuentas arrojaban unas pérdidas de 7.885.285,42 euros. Ésta una de las principales conclusiones a la que han llegado tres peritos de la Agencia Tributaria que, por encargo de la juez Alaya, han analizado la contabilidad de esta sociedad, en el marco de la causa abierta contra los ex directivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, quienes han sido citados a declarar a finales de este mes. El informe no sólo refleja que se ocultaron esas pérdidas, sino que el patrimonio neto de la empresa, a fecha 1 de enero de 2009, era de 3.022.091,56 euros y no de 12.328.764 euros.

Los peritos concluyen que "las decisiones adoptadas por los órganos de dirección de Mercasevilla y de la Fundación, o la falta aparente de ellas, han podido causar perjuicios económicos cuantificables". Así, consideran que se produjo un perjuicio por la falta de constitución de fianza por la constructora Sanma -que ganó el concurso de los suelos de Mercasevilla-, las fianzas de arrendamiento, los pagos con la tarjeta Visa de Fernando Mellet, los gastos de viaje de Daniel Ponce, los pagos a la asociación de Mayoristas de Pescado, el pago de una beca de estudios a la hija del presidente de esta asociación, el traspaso de cuarteladas o las retenciones por indemnizaciones de prejubilación.

Según los expertos, existen pagos realizados por Mercasevilla que "no se corresponden con entregas de bienes o prestaciones de servicios reales", lo que ocurre en el caso de empresas vinculadas a Juan Francisco Algarín Lamela, testaferro del conseguidor de los ERE Juan Lanzas, o a Maginae Solutions, de su cuñado Ismael Sierra, y a Hermes Consulting.

Los peritos también consideran que se ha causado un "perjuicio económico" con el ERE de 2007 por la inclusión en los mismos de los intrusos, "personas que nunca trabajaron en Mercasevilla ni en la Fundación en la parte que corresponde a las cantidades pagadas por Mercasevilla", precisa el informe. Este ERE supuso además un aumento de los gastos de 9,04 millones después de que la Junta se negar a asumir el pago de esta cantidad.

Los peritos dedican un apartado especial a los pagos realizados con la tarjeta Visa por el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y coincide con la opinión expuesta por la consultora Deloitte en su día en que el control que el Mercado Mayorista realizaba de los gastos "no resulta adecuado". Entre el 1 de enero de 2007 y el 15 de abril de 2009, se realizaron pagos con la tarjeta Visa por importe de 31.528,74 euros, pero sólo se justificaron con facturas 6.513,77 euros. En este punto, los peritos confiesan que, con la información disponible, resulta "imposible determinar si los pagos efectuados tenían relación con la actividad de Mercasevilla o si eran particulares del director general".

Respecto a los gastos de viaje del ex subdirector Daniel Ponce, el peritaje destaca que no se ha podido contrastar la cifra de 11.417 euros señalada por Deloitte de gastos sin justificar por los viajes a Vietnam, y añade que el importe sin justificar que ha podido comprobarse con los documentos analizados asciende a 6.451,85.

Sobre el pago de 106.328,62 euros a la asociación de Mayoristas de Pescado, los peritos señalan que esos abonos "no están soportados por facturas con los adecuados requisitos formales".

Los peritos "no encuentran justificación" a la concesión de la beca a la hija del presidente de los mayoristas, porque "no parece que la concesión de una beca para estudiar diseño gráfico en Londres encaje entre las actividades que pudieran contribuir a los fines de la Fundación".

stats