Mercasevilla pide a la juez que investigue el pago de 1,9 millones de euros en comisiones en el ERE de 2007
La empresa desconoce los beneficiarios, algo que también solicita que deber ser esclarecido en la investigación.
La empresa pública Mercasevilla ha solicitado a la juez Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que investigue si en el ERE del Mercado Central de 2007 se pagaron 1,9 millones de euros en supuestas comisiones, aunque la entidad desconoce los beneficiarios de esta cantidad, algo que también solicita que debe ser esclarecido en la investigación.
Esta cantidad abonada como comisión supone un 22,5% de la prima de más de nueve millones de euros correspondientes al ERE de 2007 y “supera con creces” las cantidades que se habían pactado con otra aseguradora, Vitalia, en relación al ERE de 2003.
En un escrito presentado hoy en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por el presidente de Mercasevilla, el concejal del PP Gregorio Serrano, el responsable de la empresa pública señala que estas comisiones han sido detectadas en los cálculos actuariales de las prejubilaciones incluidas en ese ERE y que aparecen como “gastos externos” dedicados al pago de conceptos que el Mercado Central tila de “dudosa licitud”, algo que “se ha podido comprobar con la oportuna petición de documentos a la compañía aseguradora”.
Mercasevilla indica que esa supuesta comisión ha podido ser cifrada inicialmente en 1.904.982,37 euros, y apunta en su escrito remitido a la juez Alaya que “este extremo es esencial y debería ser objeto de la investigación en el proceso penal, si no lo hubiere sido ya, porque, no sería legítimo abonar esas cifras”.
La empresa asegura el pago de los compromisos derivados del ERE de 2007, por importe de más de nueve millones de euros, “corresponde a la Junta de Andalucía y no a Mercasevilla”, y añade que la supuesta comisión debería “minorarse de la deuda legítima por primas debieran haberse pagado y, para proponer en su caso, una solución legal a la aseguradora y a la Junta de Andalucía”.
En su escrito, Mercasevilla explica que la aseguradora Generali ha facilitado documentos entre los que incluye esa partida de “gastos externos” que según la empresa “pareciera coincidir con lo que el documento de Generali denomina comisión y su importe es algo inferior a la cantidad indicada (1.846.240,30 euros)”. Para Mercasevilla, esto refuerza el criterio de que “deben investigarse la finalidad real y beneficiarios de dicha cantidad, porque no nos consta documento alguno que fije el devengo de esas cantidades ni sus perceptores”.
De otro lado, Mercasevilla también pone en conocimiento de la juez que el supuesto conseguidor de los ERE, el ex sindicalista Juan Lanzas, constaba como asegurado número 22 en el ERE de 2007, aunque posteriormente Generali “no recibió prima alguna para el mismo”.
La empresa pública también ha trasladado a la juez la inclusión del ex dirigente del PSOE de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo en el ERE de Mercasevilla, a pesar de que “no es ni ha sido trabajador” de la empresa, que aseguró unas prestaciones de 344.936,63 euros, aunque según las estimaciones del Mercado Central ha percibido 102.171,96 euros.
La empresa también da cuenta a la instructora de la inclusión de otros tres trabajadores que habían sido declarados en situación de invalidez permanente, por lo que debieron quedar excluidos de las pólizas de prejubilaciones, y de la inclusión de otras dos personas que ya habían fallecido y cuyos herederos deben percibir el 50% de las prestaciones aseguradas, por importes de 177.727,74 y 186.233,44 euros, respectivamente.
También te puede interesar