Mercasevilla intentó incluir a Lanzas en el ERE de 2007
La empresa no pagó al final las primas del seguro de este supuesto trabajador, que se cayó de la lista donde sí había otros 'intrusos'
La macroinvestigación con decenas de implicados en una trama ideada para utilizar fraudulentamente los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con planes de jubilación anticipada mediante pólizas que pagaba en su mayor parte la Junta de Andalucía tiene como una de sus piezas clave a Juan Lanzas, sindicalista que se prejubiló en el ERE de la empresa malagueña Hytemasa, en el que también figura su mujer. El matrimonio se embolsó 360.000 euros del ERE y, según la documentación que obra en poder de la juez Alaya, habría otros ERE en los que se habría intentado colocar al también conocido como el negociador o conseguidor.
En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la propia Mercasevilla trató de colocar a Lanzas en el ERE de 2007. De hecho, el sindicalista aparecía como asegurado número 22 en el listado de beneficiarios del citado expediente con la intención de que cobrase de la póliza que se suscribió para tal efecto, a pesar de que nunca había trabajado en el Mercado central.
No obstante, fue sólo un intento pues, según ha confirmado la aseguradora, si bien aparecía en la relación facilitada por Mercasevilla, finalmente nunca se pagó prima alguna por este supuesto trabajador que, por tanto, nunca cobró dinero en dicho ERE.
Fuentes del caso interpretan que tal vez Mercasevilla se decantó por incluir a otro intruso en lugar de Lanzas, que sí encontró acomodo, al igual que su mujer, en el ERE de Hytemasa.
Lanzas es uno de los personajes clave en el escándalo, en colaboración con un ex empleado de Vitalia Vida. Hay otro vínculo de Lanzas con Mercasevilla, pues la empresa Maginae Solutions, del cuñado del conseguidor, cobró otros 123.000 euros por asesorar en el ERE del Mercado central.
También te puede interesar
Lo último