Mercasevilla cierra 2010 con pérdidas superiores a los 380.000 euros
La junta general de accionistas de la empresa ha acordado las cuentas del pasado año con el voto negativo de los mayoristas. Por contra, se aprueba por unanimidad renunciar al cobro de los dividendos correspondientes a 2008.
La junta general de accionistas del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha aprobado este miércoles las cuentas del ejercicio 2010, que arrojan pérdidas por valor de 381.560 euros, y el informe de gestión de tal ejercicio, con el voto favorable de los accionistas mayoritarios, -el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa-, y el voto contrario de la asociación de mayoristas de frutas y hortalizas, que posee el 0,16 por ciento del capital social. La junta general de accionistas, igualmente, ha acordado por unanimidad renunciar al cobro de los dividendos correspondientes al año 2008, cuyas cuentas fueron supuestamente falseadas por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.
La junta general de accionistas de esta sociedad mixta, según ha informado el Ayuntamiento, ha aprobado así con el voto favorable de los dos socios mayoritarios, que gozan del 99,84 por ciento del capital social, las cuentas anuales de 2010 y el informe de gestión asociado a tal ejercicio, acordando igualmente la aplicación de tales cuentas y respaldando la gestión del consejo de administración por lo que al año 2010 se refiere. El socio minoritario de la compañía, la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas, ha votado en contra de las cuentas, su aplicación y el balance de gestión, según han informado fuentes de Mercasevilla.
Pérdidas y operación 'acordeón'
Las cuentas de 2010, como se recordará, arrojaron pérdidas por valor de 381.560 euros que ahora ingresan en el epígrafe de "resultados negativos de ejercicios anteriores". De cualquier manera, el ejercicio en cuestión dista de las cuentas correspondientes a 2009, que reflejaron pérdidas por valor de 4.123.666 euros. Tal extremo deriva, entre otras cosas, de la formalización de una operación acordeón mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios. Gracias a esta maniobra, Mercasevilla ha restado tres millones de euros a sus dotaciones obligadas en concepto de fondo de reversión a retribuir a Mercasa. Otros ahorros importantes contabilizados durante 2010 han sido una rebaja de 625.590 euros a 375.573 euros en lo que se refiere a la contratación de "servicios profesionales independientes".
El capítulo de personal del ejercicio 2010, no obstante, ha variado de 6.219.000 euros en 2009 a 6.467.000 euros este último ejercicio al haber asumido el mercado central de abastos desde el 1 de enero de 2010 a los once trabajadores de la extinta fundación socioasistencial asociada a la compañía. La Fundación Socioasistencial de Mercasevilla, como se recordará, fue disuelta a cuenta de un agujero económico de 1.116.148 euros.
El pasivo del ERE
De cualquier forma, Mercasevilla arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros como consecuencia de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se acogieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la incentivación del procedimiento. Este expediente de regulación de empleo, como es sabido, figura en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla sobre las supuestas irregularidades de la anterior gestión que protagonizaron Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados en tales actuaciones.
Los falsos dividendos
La junta general de accionistas ha aprobado también, con el respaldo de los socios mayoritarios, la gestión del consejo de administración, así como el relevo de uno de los consejeros que corresponden a Mercasa en este último órgano de gobierno del mercado central de abastos. Finalmente, ha sido acordado la renuncia al cobro de los dividendos a percibir a cuenta de la aplicación del resultado inicialmente aprobado del ejercicio 2008, aspecto aprobado por unanimidad de todos los presentes.
Cabe recodar al respecto, que la auditoría elaborada por la consultora Deloitte sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartía dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.
A tal efecto, el presidente de la sociedad mixta, el concejal socialista Alfonso Mir, ha agradecido a todos los accionistas "el consejo alcanzado en la aprobación de los acuerdos adoptados, que tienen como finalidad la rebaja en los gastos generales de la empresa, junto al trabajo conjunto desarrollado que permita la rentabilidad futura de la empresa y su prestación de servicio público en la ciudad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra