La plantilla de Mercasevilla reclama reuniones a Espadas, Zoido y Susana Díaz
Los líderes de la plantilla han convocado movilizaciones para los días 23 de marzo y 4 de abril por la posible externalización de servicios.
El comité de empresa de Mercasevilla ha reclamado encuentros con los candidatos a la Alcaldía por el PSOE y el PP, Juan Espadas y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, así como con la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, para abordar el conflicto que sufre la compañía.
En este marco, los trabajadores están convocados a dos manifestaciones los días 23 de marzo y 4 de abril por la posible externalización de servicios y la suspensión de los pagos de las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007.
El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez , ha informado de que si bien en ninguno de los casos se ha recibido aún respuesta, es la "tercera vez" que los representantes de los trabajadores de Mercasevilla solicitan un encuentro a Susana Díaz.
En paralelo, el presidente de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento habría convocado al comité de empresa para un encuentro fijado el 22 de marzo, siempre según Domínguez.
Movilizaciones convocadas
Como se ha informado, para el 23 de marzo, los líderes sindicales han convocado una manifestación desde el edificio Cristina hasta la calle Luis Montoto, donde se alza la sede provincial del PSOE.
De cara al 4 de abril, el comité de empresa promueve una marcha a pie desde las instalaciones del mercado central, al pie de la autovía A-92, hasta la sede de la Consejería de Empleo, en la avenida de Hytasa.
El motivo de las nuevas movilizaciones es reclamar un cambio de rumbo en la trayectoria de la compañía, que afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y en la que la directiva no descartaría posibles externalizaciones.
El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, como es sabido, figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto a las irregularidades detectadas en la anterior gestión de la lonja.
Déficit y pasivo
Mercasevilla cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y 2010 con 381.560 euros en números negativos, toda vez que en las cuentas de la compañía figura un pasivo de 9.046.976,95 euros relativo al coste del expediente de regulación de empleo promovido en 2007, al que se acogieron aproximadamente 40 empleados cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas a cuenta de la incertidumbre que rodea a la financiación del procedimiento.
Dada la posible "privatización" de servicios que sopesaría la directiva de Mercasevilla, encabezada por Juan Carlos Recio, el comité de empresa ha convocado estas nuevas movilizaciones.
Y es que la comisión ejecutiva de la compañía, de hecho, ha facultado ya a la Dirección General del mercado central para "llevar a cabo las medidas que considere oportunas para evitar que la empresa entre en una situación de insolvencia".
No hay comentarios