Memoria de Juanita Reina (y III)
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 8 de abril.Lola Reina, su sobrina, subraya las cualidades humanas de la artista, que recibió los más altos galardones como sevillana, andaluza y española. Diez años después de su muerte, Juanita sigue en el corazón de sus admiradores
DICE la copla: "Si en el reino de la copla / que con tremolo se peina / alguien puede ser la reina / con más razones que yo". "Con qué gran acierto escribieron estos versos Ochaíta y Valerio, con música de Solano, para definir a la que fue y será reina de la copla: Juanita Reina", afirma con embeleso e infinito cariño Lola Reina, su sobrina, que entona los versos siguientes: "Que por arte de birlibirloque / soy siempre la reina, / chapites, puntillas, coronas y peina / soy siempre la reina / porque sí, olé, porque sí".
Lola Reina, sigue su testimonio: "Durante toda su carrera artística, la presencia familiar siempre estuvo a su lado, como en los primeros montajes teatrales. Mis tíos Pepe y Gertrudis hacían aparición en distintos momentos de la representación, ya sea cantando o bailando y posteriormente lo hicieron Paco y Loli, e incluso Teresa, de niña, en la película Gloria Mairena y sin olvidarme de mi padre, Enrique, que durante muchos años la acompañó recorriendo kilómetros de la geografía española".
"Es muy difícil en tan pocas líneas contar toda una vida tan intensas de éxitos, por lo que sólo he podido plasmar unas pinceladas de su vida artística", añade Lola Reina. Y continúa: "Pero no puedo dejar de pasar por alto su calidad humana, donde los mejores valores que un ser pueda tener, ella los poseía de sobra, y qué decir de su más ferviente devoción por su Virgen de la Macarena; tal era su cariño hacia Ella, que en su nómina artística estaba la propia hermandad. Fueron también muchos los homenajes, reconocimientos y condecoraciones a su valía artística, y, por citar algunos, el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, por lo que tenía la distinción de excelentísima señora; Medallas de Oro de Andalucía, de la Cruz Roja Española, de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, del Sindicato del Espectáculo, de la Casa de Andalucía en Buenos Aires en Argentina, de la ciudad de Bornos de Cádiz, Hija Predilecta de Sevilla y Hermana de Honor de la Hermandad de la Macarena y Camarera de Honor de la Virgen de la Macarena. Juanita, triunfó en la década de los años 1940 al 2000, y si leemos bien, en el 2000, porque ella desapareció físicamente, pero sus éxitos seguirán cantándose y por supuesto en el corazón de todos sus admiradores, que los contamos por miles, vivirá para siempre".
Las imágenes recuerdan a una Juanita Reina en sus años de esplendor artístico, primero junto a la duquesa de Alba rindiéndole devoción a Nuestra Señora de la Esperanza de la Macarena. Luego la vemos en dos instantáneas artísticas, una de ella muy joven dedicada a su abuelo Enrique. Y por último, junto a sus únicas sobrinas, Charo y Lola Reina. Las dos cantan y la primera es más actriz, y la segunda nos dicen quienes la conocen bien, que es coplera desde los pies a la cabeza y además ha heredado el registro de voz de su tía.
También te puede interesar