Mellet recurre por "ilegal" la fianza de 1,6 millones que le impuso Alaya
La defensa sostiene que el Parlamento andaluz avaló la legalidad de la póliza de Mercasevilla.
El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet ha recurrido la fianza civil de 1,6 millones de euros que le impuso la juez Mercedes Alaya tras su imputación en la causa de los ERE fraudulentos, al estimar que la medida impuesta es "ilegal" por cuanto se siente "víctima del actuar del sistema que le imputa una actuación ilegal cuando la misma ha sido declarada legal por el Parlamento de Andalucía".
El abogado José Manuel Carrión, que representa al ex directivo de la lonja, explicó este lunes a este periódico que ha presentado un recurso de apelación directo ante la Audiencia de Sevilla contra el auto de la magistrada que, en septiembre pasado, le impuso la fianzas de 1.650.000 euros. Según el letrado, la Junta de Andalucía, "en una ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Andalucía y con el apoyo del PSOE, IU y PP, convalidó la póliza que se dice por la instructora que se pagó irregularmente por la Junta de Andalucía".
El letrado se refiere al decreto ley 4/2012, de 16 de octubre, de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a ex trabajadores andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis. Carrión asegura que este decreto establece "muy claramente que los beneficiarios de la póliza reseñada, la misma que refiere el auto por el que se le impone la fianza a Fernando Mellet, es completamente legal", por lo que, a su juicio, es "ilegal afirmar que el pago realizado por la Junta de Andalucía es irregular".
La defensa del imputado sostiene que "no cabe realizar una interpretación alternativa a lo expuesto en la ley dictada por el Parlamento de Andalucía" y añade que el auto de la juez en el que se le impuso la fianza ha causado un "gravísimo daño" a Fernando Mellet y se le ha "abocado a ser arrastrado en su honor y persona ante la sociedad en general".
De la misma forma, el letrado José Manuel Carrión critica que la petición de bienes al ex directivo de la lonja para trabar su embargo se ha producido "con extrema diligencia" a pesar de que Fernando Mellet lleva "casi cuatro años imputado en la causa y nunca se le ha solicitado fianza alguna, no habiendo cambiado sus circunstancias en ningún instante salvo por el hecho de la interposición del incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo".
No hay comentarios