Mellet gastó en dos años 31.528 euros con la Visa de Mercasevilla
El informe pericial de la Agencia Tributaria incluye 67 comidas pero sólo se han aportado 19 facturas por importe de 6.513,77 euros
El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet gastó en dos años 31.528,74 euros con la tarjeta Visa de la empresa entre el 1 de enero de 2007 y el 15 de abril de 2009, según refleja el informe pericial realizado por tres expertos de la Agencia Tributaria y que ha sido incorporado a la causa abierta por un delito societario que investiga la juez Mercedes Alaya.
En ese periodo de dos años y tres meses, se realizaron un total de 98 pagos con la tarjeta que utilizaba el director general de Mercasevilla, pero sólo se han aportado 19 facturas con las que únicamente se ha podido justificar el gasto de 6.513,77 euros.
El informe, que ha sido elaborado con la información facilitada por Cajasol y la documentación que aportó en su día el propio Fernando Mellet, concluye que de esos 98 pagos al menos 67 consistieron en almuerzos en restaurantes de lujo de Sevilla y Madrid.
Los peritos de la Agencia Tributaria advierten de que el control que Mercasevilla realizaba de los gatos "no resulta adecuado", por cuanto la sociedad pública mixta no conservaba los justificantes de los gastos cuyos pagos se realizaron con la tarjeta, dado que las "únicas facturas" aportadas estaban en poder de Fernando Mellet y fueron entregadas al juzgado por su abogado.
El informe señala que el hecho de la "contabilización como gasto de los pagos" se realizara tomando como base la información aportada por el banco y no las correspondientes facturas no era correcto, por cuanto Mercasevilla debería haber utilizado "una cuenta transitoria hasta que, a la vista de los justificantes, tomar la decisión de contabilizar el gasto o, en su caso, exigir al director general el reintegro".
Los peritos llegan a la conclusión de que, con la información disponible, resulta "imposible" determinar si los pagos efectuados tenían relación "con la actividad de Mercasevilla o si eran particulares del director general".
De las 67 comidas que aparecen pagadas con la tarjeta del ex director general, 18 se corresponden con almuerzos en el restaurante Becerrita, ocho en el Asador de Aranda y cinco en Egaña Oriza, aunque la factura más elevada tuvo lugar el 23 de febrero de 2007 en el restaurante Sevilla Bahía, donde se abonaron 713 euros. De esta comida existe una factura aportada por Mellet, quien asegura que a ese almuerzo asistieron once comensales, entre ellos personas de Mercasa, del departamento internacional de esta entidad, del Ayuntamiento y una delegación de Tetuán (Marruecos). Esta factura refleja un gasto de 96 euros en gambas blancas y de 102 en "almejas extra", así como 30 euros en una botella de vino de Matarromera.
Los movimientos de la tarjeta Visa de Mercasevilla en el periodo investigado también reflejan otros gastos en el hotel Alfonso XIII, donde se alojó el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con motivo de una conferencia que ofreció en el Foro Jurídico de Mercasevilla, así como otros gastos por distintos importes en El Corte Inglés, la Fnac, en varias librerías, y en el asador Donostiarra de Madrid, donde figura un pago de 114,55 euros el 15 de enero de 2008. En el restaurante Río Grande de Sevilla también tuvo lugar otra comida por la que se efectuó un pago de 313,19 euros en julio de 2008.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA