Medio millar de taxistas recorren Sevilla pidiendo más control sobre las VTC
Elite Taxi celebra una manifestación a pie desde los aparcamientos del Metro en Blas Infante hasta el Ayuntamiento
Miembros de la asociación Élite Taxi Sevilla han protagonizado este viernes una marcha a pie desde los aparcamientos de la estación de metro de Blas Infante hasta la Plaza Nueva, para reclamar al Ayuntamiento hispalense más "control" sobre los vehículos de transporte concertado (VTC) y lamentar el "fuerte vínculo" que a su entender ha mostrado el alcalde, el socialista Juan Espadas, con la empresa de alquiler de coches con chófer Uber.
El presidente de Élite Taxi Sevilla, Rafael Baena, había informado ya a Europa Press de que su asociación insiste en la demanda de ayudas municipales "directas" para el sector del taxi ante la nueva crisis, pues el actual calendario de descansos obligatorios del sector local del taxi estipula que cada jornada, sólo el 33 por ciento de la flota hispalense de taxis está exenta de descansos forzosos, dada la caída de la demanda de este servicio en el actual contexto de pandemia.
Además, se reclama revertir la "dejadez" del Ayuntamiento hispalense en el control de los vehículos de transporte concertado que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, avisando de que el Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) de la Policía Local ha sido "mermado al 50 por ciento" y sus efectivos sólo realizan un único turno "de mañana o tarde", exclusivamente en la estación de trenes de Santa Justa o el aeropuerto.
Al respecto, Rafael Baena ha señalado este viernes, en el marco de esta nueva movilización, que ante el "brutal intrusismo" de los VTC, la "respuesta" del Ayuntamiento en materia de control policial es insuficiente. "El control policial es muy limitado. Sólo hay 14 agentes", ha concretado, ESPADAS Y UBER
Además, Rafael Baena ha explicado que para su asociación, la "gota que colma el vaso" es la "cierta connivencia" a su entender mostrada por el alcalde hispalense, Juan Espadas, respecto a Uber, a cuenta de su reciente participación en un debate de Nueva Economía Fórum (NEF), junto al director general de Uber en España, Juan Galiardo. En dicho foro, Espadas y Galiardo apostaban por la "colaboración público privada" para afrontar los retos de Sevilla en materia de movilidad y el "cambio" que se espera en cuanto a los medios de transporte en las ciudades.
En ese contexto, el director general de Uber en España apostaba por "integrar" en la aplicación digital de Uber información sobre "las diferentes alternativas de transporte público" que hay en Sevilla, como "canal adicional", abogando además por una "gradual convergencia de las regulaciones" del taxi y las VTC como solución al conflicto que enfrenta a ambos sectores.
Tras ello, Élite Taxi teme que Uber sea finalmente la entidad encargada de gestionar la largamente anunciada plataforma tecnológica de gestión integral del servicio de taxis de Sevilla, comprometida desde hace años y años por el Consistorio.
A tal efecto, recordemos que a finales de 2017, hace ya más de tres años, el Ayuntamiento adjudicaba a la empresa Asesores Locales Consultoría S.A. el contrato correspondiente a la "asesoría, estudio, redacción de proyecto y dirección facultativa de una plataforma de gestión tecnológica integral" para el servicio de taxi, tratándose un estudio previo para la implantación de dicha plataforma, según la información recogida por Europa Press.
En ese sentido, el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha insistido este mismo viernes en que el Consistorio estaría ya cerca de licitar el contrato correspondiente a la puesta en marcha de dicha plataforma, dotada de diversos servicios, admitiendo las nuevas demoras que suma esta iniciativa.
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