Médicos del Aljarafe crean un sistema para estudiar la retina

sanidad | avances tecnológicos

Un equipo de especialistas de Urgencias y de Ofatlmología del Hospital San Juan de Dios diseña un retinoscopio abierto que permite grabar las exploraciones del ojo y compartirlas

Detalle de una exploración de la retina.
Noelia Márquez

08 de abril 2018 - 07:00

Un equipo de especialistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha diseñado un nuevo sistema universal, sencillo y de bajo coste, para realizar exploraciones del fondo de ojo en las consultas de Urgencias y de Medicina Familiar. Se trata de un nuevo aparato que mejora, en gran medida, el campo visual a la hora detectar problemas que pueden desencadenar pérdidas de la agudeza visual y ceguera. El prototipo tiene concedida una patente en España y solicitadas patentes internacionales en EEUU y en Europa.

La imagen, clave en Oftalmología

El diagnóstico de enfermedades de la retina depende de tecnologías de la imagen que permiten a los especialistas observar, cada vez con mayor precisión, estructuras muy delicadas del ojo. Mediante el retinoscopio abierto diseñado en el Aljarafe, los médicos de familia pueden disponer de una herramienta de manejo más fácil a la hora de detectar problemas que pueden ser muy graves. "Permite ver en un solo vistazo el polo posterior del ojo, valorando las estructuras de la retina como la mácula, la papila y la arcada vascular, de manera que podemos diagnosticar problemas como el desprendimiento de retina; la degeneración macular; hemorragias vítreas; hemorragias retinianas; retinopatía diabética, entre otras alteraciones", explica el doctor Florencio González. El diagnóstico precoz de determinadas complicaciones evitan la pérdida de agudeza visual y la ceguera.

"El retinoscopio abierto es un nuevo aparato exploratorio portátil, que permite al médico observar en un solo vistazo una gran superficie de la retina. Su gran aportación: es un aparato exploratorio en sí mismo y, además, cuenta con la posibilidad de aplicar el potencial de la tecnología móvil: realizar fotos y vídeos de las exploraciones y compartirlas con especialistas, desde cualquier modelo smartphone", explica el doctor Florencio González, médico en Urgencias e impulsor del proyecto.

El nuevo retinoscopio abierto podría llegar de manera generalizada a las consultas, previsiblemente en el plazo de un año, una vez que culminen los estudios de viabilidad comercial en marcha. El impacto positivo del nuevo sistema para el diagnóstico de enfermedades oculares, mediante tecnología de bajo coste, ha sido muy valorado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse), organismo patrocinado por el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Economía, y el Instituto Carlos III, entre otros. Fipse ha concedido una ayuda nacional (30.000 euros) a este proyecto para su plan de desarrollo. Estos fondos son gestionados por la Fundación Fisevi dedicada a la gestión de la investigación en salud en Sevilla. Una empresa malagueña se encargará de diseñar el prototipo comercial y definitivo.

"El instrumento que hemos inventado permitirá el acceso a la atención médica en zonas como África o Asia, en puntos alejados donde no existe la atención especializada. Hay lugares donde las personas no tienen acceso a un médico, pero sí llevan un móvil", comenta Luis Castillón, responsable de Oftalmología en el Hospital del Aljarafe.

Cualquier modelo 'smartphone' puede acoplarse al dispositivo para hacer fotos y vídeos

En nuestro medio, el retinoscopio abierto "permitirá romper con las barreras de los embudos que se forman en las consultas especializadas de Oftalmología, ya que una simple foto permitirá realizar diagnósticos a distancia, a 100 kilómetros o a 2.000", asevera el doctor Castillón. Las aplicaciones de la tecnología móvil en el nuevo sistema de diagnóstico abren el camino a la telemedicina en el campo de la Ofalmología. Los especialistas tendrán la posibilidad de realizar diagnósticos y decidir tratamientos sin necesidad de desplazamientos; y en tiempo récord, lo cual favorece a los pacientes frente a problemas de salud en aumento como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

El doctor Florencio González, explora la retina de una paciente con el prototipo del retinoscopio abierto. / José Ángel García

El diseño de esta tecnología en el campo de la Oftalmología surgió en la consulta ocho de las Urgencias en el Hospital del Aljarafe. "En principio lo ideamos cuando comenzamos a recibir a médicos en formación en este hospital. Teníamos la necesidad de disponer de imágenes de los principales problemas de la retina para utilizarlas en el ámbito de la docencia", explica el doctor Florencio González. Los médicos comprobaron posteriormente las enormes posibilidades que permite la tecnología móvil en este campo de la Medicina.

Es un aparato de fácil manejo, universal y de bajo coste que permite grabar el fondo de ojo

"El prototipo de nuestro retinoscopio está diseñado para que, desde cualquier móvil, se pueda realizar una foto o un vídeo durante la exploración, de modo que las imágenes puedan ser compartidas con los oftalmólogos, lo cual favorece el diagnóstico, especialmente en puntos de Urgencias y en centros de salud, que pueden estar alejados de los especialistas", añade el doctor González.

El nuevo dispositivo aporta enormes ventajas frente al oftalmoscopio directo, el instrumento convencional que se utiliza en la actualidad en las consultas de Atención Primaria y Urgencias para estudios básicos de la retina, y que apenas ha evolucionado en las últimas décadas.

Frente al instrumento tradicional, el retinoscopio abierto diseñado en el Aljarafe facilita un campo visual mucho mayor, su manejo es mucho más fácil, puede adaptarse al paciente en distintas posiciones, puede acoplarse a cualquier smartphone, es de bajo coste, de fácil montaje y portátil, y podría facilitar cribados en las consultas de Medicina Familiar.

Este nuevo sistema representa un gran avance frente a problemas de la retina y aspira a sustituir herramientas médicas obsoletas. El retinoscopio abierto ideado por el doctor Florencio González ha contado en su desarrollo con un amplio equipo: el doctor Javier Hernández, oftalmólogo; Luis Castillón, jefe de Oftalmología en el Hospital del Aljarafe; José Luis García Garmendia, responsable de Urgencias, y el doctor Luis Luque, responsable de Investigación en el Distrito Sanitario Aljarafe, entre otros.

Fuente de luz y lente oftálmica

El retinoscopio abierto desarrollado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe combina una fuente de luz y una lente oftálmica indirecta, permitiendo al médico evaluar la retina de un paciente más fácilmente y con mucho mayor campo visual en comparación con dispositivos convencionales. El nuevo retinoscopio abierto es portátil y tiene su propia fuente de luz, de modo que permite la exploración de la retina de forma autónoma. En el mercado de la tecnología médica se dispone de otros dispositivos pero que requieren de determinados modelos smartphones. El sistema diseñado en el Aljarafe es universal; es decir, puede utilizarse con cualquier modelo de teléfono móvil de última generación, lo que facilita el acceso e intercambio de pruebas. La aplicación de la tecnología de la telefonía móvil abre nuevos avances en Oftalmología, como la telemedicina. "Un médico en cualquier consulta puede realizar una exploración del fondo de ojo, grabar la prueba y enviarla a cualquier especialista, lo que favorece diagnósticos y estudios consensuados; así como el acceso a la atención especializada en zonas alejadas de los hospitales", asevera el doctor Florencio González.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último