Mayoristas de frutas de Mercasevilla piden que se impute a Torrijos

La asociación denuncia al edil de IU y reclaman que se declare responsable civil al Ayuntamiento. Defienden que de los testimonios de Mellet o Ripollés se deduce que fue posible "principal impulsor" de la venta de los suelos.

Antonio Rodrigo Torrijos con el alcalde, ayer en un acto en el Polígono Norte.
Antonio Rodrigo Torrijos con el alcalde, ayer en un acto en el Polígono Norte.
Jorge Muñoz

10 de marzo 2011 - 05:03

La asociación de mayoristas de frutas, verduras y hortalizas de Sevilla se personará hoy en la causa que investiga la juez Alaya por delitos societarios en Mercasevilla y solicitará la imputación del primer teniente de alcalde y concejal de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, como "máximo responsable" de los perjuicios causados a la sociedad en la venta de los terrenos.

La denuncia que esta mañana registrará la asociación en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla solicita asimismo que se declare al Ayuntamiento como responsable civil por la gestión de sus empleados o representantes en Mercasevilla, por cuanto estiman que se ha podido causar al menos un perjuicio de 25 millones de euros. Esta cantidad es la diferencia entre los 30 millones que ofreció el grupo Noga y los cinco millones en los que se adjudicó el concurso público a la entidad Sanma, filial del grupo Sando.

El abogado Miguel Salas, del bufete Salas&Donaire, que representa a la asociación de mayoristas de frutas, verduras y hortalizas -que también está asesorada por el bufete Castro Muñoz-, explicó ayer a este periódico que la denuncia se dirige contra Torrijos y otras seis personas que ya están imputadas en la causa, como el ex director general del Mercado, Fernando Mellet, el ex edil Gonzalo Crespo, o el ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño.

En cuanto a Torrijos, el letrado señaló que en la denuncia se recoge que el concejal de IU, en su calidad por entonces de vicepresidente de Mercasevilla y miembro de la comisión ejecutiva, "podría ser el principal impulsor en la venta de los terrenos objeto de la causa".

La propia juez Alaya ya reveló en octubre pasado que el primer teniente de alcalde tendría que prestar declaración en el juzgado para que explique su "marcado interés" en que los terrenos del mercado se adjudicasen mediante un concurso público. La magistrada no se pronunció en ese momento sobre si lo llamaría a declarar en calidad de testigo o de imputado, algo que circunscribió al curso de la investigación. "Los indicios que en aquel momento se tengan desde que comenzara la presente instrucción determinarán la condición procesal en la que deban ser llamados", señaló la juez Alaya en un auto.

Los mayoristas de frutas, verduras y hortalizas sostienen que Torrijos y las otras seis personas contra las que se dirige la denuncia "aparecen como principales responsables de los hechos objeto de investigación, actuando unos como miembros del Consejo de Administración de la compañía y comisión ejecutiva, y otros como altos cargos y/o estrechos colaboradores de los anteriores en la maquinación para diseñar un proceso de adjudicación de unos derechos a un precio inferior al real, tendentes claramente a perjudicar a la entidad Mercasevilla".

La causa por delito societario es la que cuenta con un mayor número de imputados de las cinco que investiga actualmente la juez Alaya, ya que hay 15 imputados, ente ellos el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, que declara la próxima semana, y el ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena, que aún no ha sido citado a declarar.

stats