Mayo se convierte en el mejor mes turístico de la historia de Sevilla
Casi 300.000 turistas se alojaron en los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad.
El Real Alcázar de Sevilla ha superado el millón de visitantes en el primer semestre
Sevilla, en el top de los turistas que buscan lujo y exclusividad
El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en mayo de 2019, un mes marcado por la celebración de la Feria de Abril, el aumento de rutas aéreas en el Aeropuerto de San Pablo, la Final de la Copa del Rey de Fútbol y el festival de música Interestelar, creció el 8,14 por ciento con respecto a mayo de 2018, hasta rozar la barrera de los 300.000 –en concreto, fueron 298.283–. Por su parte, las pernoctaciones alcanzaron las 638.159, un 7,45 por ciento más, con una estancia media de 2,14 días y una ocupación media del 86,64 por ciento –88,92 por ciento para los hoteles y 75,73 por ciento en el caso de los apartamentos–.
El balance mensual del Centro de Datos Turísticos de Turismo de Sevilla revela que este crecimiento turístico de la capital andaluza estuvo sustentado principalmente sobre el mercado interior, con un 14,10 por ciento de aumento en viajeros alojados, hasta los 119.818, y del 16,89 por ciento en sus pernoctaciones, con 227.883, y una estancia de 1,9 días como promedio. En ese mes, Madrid (32.615 viajeros y +15,53 por ciento) superó a la propia comunidad de Andalucía (30.126 y -9,69 por ciento) en la cifra de turistas alojados, siendo Cataluña la tercera comunidad emisora (con 11.998 y un fuerte aumento del 41,79 por ciento), Valencia, cuarta (11.998, más del doble que un año antes, un 133,15 por ciento), y quinta, Castilla y León (con 4.075 viajeros, un 28,18 por ciento más).
En cuanto a los turistas extranjeros, el crecimiento en mayo fue del 4,47 por ciento en viajeros alojados, hasta los 178.465, y del 2,84 por ciento en el número total de pernoctaciones, hasta las 410.276, con una estancia media de 2,3 días. Francia se mantuvo como principal mercado exterior para Sevilla, con 28.156 turistas y una bajada del 1,63 por ciento, seguido de Estados Unidos, que tras crecer un 16,60 por ciento contabilizó 23.865 turistas; Italia, con 17.851 viajeros alojados, un 21,62 por ciento más; el Reino Unido, cuyos 14.755 turistas fueron un 0,55 por ciento menos, y Alemania, con 11.366 y un 13,22 por ciento menos. En términos porcentuales, los países con mayores incrementos fueron México (+98,27 por ciento, hasta los 2.750 turistas), China (+50,23 por ciento, hasta 6.445) y Japón (+23,91 por ciento, hasta los 2.757).
De los 298.283 turistas de mayo pasado, un 89,07 por ciento optó por alojarse en establecimientos hoteleros, frente al 10,93 por ciento que se decantó por quedarse en los apartamentos turísticos. Para los primeros, el grado de ocupación media del 88,92 por ciento –índice muy por encima del andaluz, 67,73 por ciento, y del 66,25 por ciento nacional– aumentó en 2,85 puntos con respecto al mismo mes de 2018. Para los apartamentos, descendió el 0,55 por ciento, con un 75,73 por ciento como ocupación media –52,46 por ciento en Andalucía y 49,38 por ciento en el conjunto del Estado–.
"En mayo, tradicionalmente uno de los mejores meses para el turismo en la ciudad, confluyeron, además de la Feria de Abril y su lógico tirón turístico, la celebración de la Final de la Copa del Rey de Fútbol y otros eventos deportivos como el circuito de Carreras Populares, el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas o el Triatlón de Sevilla; una amplia agenda cultural, con Interestelar protagonizando junto con el concierto de Bob Dylan y otras citas como la Feria del Títere; y ferias y congresos en FIBES, entre ellos el de la asamblea europea de cardiología pediátrica congénita", según Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.
De enero a mayo de 2019
Y en el acumulado de enero a mayo de 2019, el número de turistas alojados en los establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad se situó en 1.285.392, un 7,57 por ciento más, con un crecimiento del 12,74 por ciento en la cifra total de sus pernoctaciones, hasta 2.800.404. La estancia media fue de 2,18 días.
El mercado nacional se incrementó un 3,56 por ciento en viajeros (hasta 570.680) y el 5,40 por ciento en pernoctaciones (1.063.608), y el extranjero creció un 9,23 por ciento en cuanto al volumen global de turistas (714.712) y el 12,74 por ciento en las pernoctaciones (1.736.796).
Francia (con 102.256 turistas), Italia (89.534), Estados Unidos (75.501), Reino Unido (67.944) y Alemania (42.620) fueron los 5 principales mercados extranjeros para la ciudad de Sevilla, con comportamientos respectivos de crecimiento del 11,82 por ciento, 31,59 por ciento, 13,17 por ciento y 9,44 por ciento, y con un descenso del 7,1 por ciento en el caso alemán.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR HABITAT
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por SIBARI REPUBLIC