El padre de Marta confía en que Rajoy modifique el Código Penal
Antonio del Castillo asegura que el líder de la oposición le ha prometido este cambio si llega a ser presidente del Gobierno.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido a los padres de Marta del Castillo que si llega a ser presidente del Gobierno realizará una modificación del Código Penal que incluya la Prisión Permanente Revisable, según ha informado a los periodistas el padre de la joven muerta en Sevilla, Antonio del Castillo.
Tras la reunión este mediodía con el líder popular, Del Castillo ha anunciado este compromiso, que, según ha añadido, supone el mismo concepto de cadena perpetua revisable que la familia pide y por la que ha llevado al Congreso 1,6 millones de firmas con el fin de celebrar un referéndum constitucional.
"Rajoy ha apoyado la cadena perpetua revisable y el cumplimiento íntegro de las penas. Me ha dicho que lo va a meter en el programa electoral y una persona tiene una única palabra, no puede cambiar de un mes a otro", ha advertido.
Tras el encuentro, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha explicado que su formación se ha comprometido a estudiar una nueva pena de "prisión permanente revisable", que ha advertido, "no es exactamente la cadena perpetua".
Antonio del Castillo, acompañado de su esposa, Eva Casanueva, y el abuelo de Marta, ha criticado que ningún miembro del Gobierno les haya recibido, a pesar de que "todo el mundo sabía" que la Plataforma Marta del Castillo iba a presentar este miércoles esta iniciativa en la Cámara Baja.
"No he visto a nadie del sillón azul aquí. No puedo obligar a nadie a que me reciba si no quiere", ha lamentado Antonio del Castillo, quien espera ser "el último padre" que se ve obligado a acudir al Congreso para reclamar justicia para su hija asesinada.
El escrito, avalado por 1,6 millones de firmas, "más apoyos que los que tienen algunos de los grupos parlamentarios", ha dicho el padre de Marta, subraya que la sociedad necesita una respuesta "sólida y eficaz" para hacer frente a los delitos violentos contra los menores.
Por ello, reclama protocolos "rápidos y eficaces" para minimizar los riesgos para la víctima provocada por la "posible lentitud" en las investigaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
"También solicitamos un cambio en el Código Penal respecto a los delitos anteriormente mencionados para que se eliminen los beneficios penitenciarios, así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves, pues las víctimas no sentimos que la justicia aplique una pena ajustada al delito cometido", destaca.
Por la muerte y violación de Marta del Castillo cumple prisión incondicional el asesino confeso, Miguel Carcaño, para quien la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel.
El caso se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida si debe ser juzgado por un tribunal profesional o un jurado popular.
72 Comentarios