Marcha en Bami contra la ampliación de la zona azul
Unas 500 personas, entre vecinos, empresarios y trabajadores del hospital, han protestado por las calles del barrio y han acordado constituir una plataforma. Espadas exigirá en el Pleno paralizar las nuevas zonas.
Centenares de personas, entre vecinos, empresarios y trabajadores del Hospital Virgen del Rocío, han marchado este lunes por las calles de Bami para protestar en contra de la ampliación de la zona azul. En concreto, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Enrique Amieva, ha precisado que se han concentrado en torno a "unas 500 personas, de las que al menos un centenar eran personal del centro hospitalario". Así, según ha informado Amieva, la primera acción de la jornada de este lunes ha tenido lugar a las 10:30 en el Edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío, donde han realizado una concentración los trabajadores del centro para explicar la situación en la zona ante el nuevo contrato del servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, adjudicado de nuevo a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), que entra en vigor este miércoles, y deja los entornos de Bami y Tabladilla con un total de 1.767 plazas afectadas por este sistema de pago.
Tras esto, a las 14:00 de este lunes, vecinos y empresarios han convocado una manifestación en la plaza Rafael Salgado, a la que se han sumado al menos un centenar de empleados tanto del ámbito público como privado del centro hospitalario para emprender una marcha por las calles del barrio de Bami. En este marco, el conjunto de los diferentes colectivos allí reunidos han acordado constituir una plataforma para reivindicar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "retire la nueva normativa y que dé la oportunidad de negociar otras condiciones". Asimismo, han previsto realizar más acciones y movilizaciones a lo largo de este mes de junio.
De esta manera, el sindicalista ha destacado el "rechazo absoluto" a este "impuesto revolucionario" por parte de "la mayoría" de los afectados de la zona de Bami, toda vez que la marcha se ha realizado con "normalidad", si bien ha resaltado la "fuerte" presencia policial. "El Ayuntamiento de Sevilla siempre intenta intimidar pero no lo consigue", ha añadido Amieva, quien ha asegurado por último que tanto por parte de IU como por parte del PSOE "se han comprometido a seguir peleando con ellos".
Espadas exigirá en el Pleno parar la zona azul
Juan Espadas ha anunciado que pedirá en el Pleno la paralización de la aplicación de las nuevas zonas de estacionamiento regulado ante la "falta información, de participación, de debate y de consenso", dejando claro que "este ordeno y mando del alcalde no es ya asumible en la ciudad y menos en asuntos que acaban por resentir el bolsillo de los ciudadanos".El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha indicado que respalda a los vecinos, a los comerciantes y a los trabajadores del entorno de Bami que se ven "agraviados" por el gobierno municipal que "no ha explicado en qué les va a beneficiar a ellos la zona azul en movilidad o en aparcamientos". Así, añade que "no beneficia más que a las arcas por ser un instrumento más de que tira Zoido para amasar recaudación", por lo que ve normal que los vecinos "lo rechacen y se planten porque ya bastante carga soportan". "En este asunto, como le viene pasando a Zoido en el mandato, han faltado explicaciones y diálogo y sobrado soberbia y prepotencia. Ahora que tienen a la gente levantada, reaccionan tarde y mal para parchear en lugar de buscar soluciones", agrega.
En este sentido, Espadas recuerda que la ordenanza está aprobada, las calles pintadas y el plazo para empezar a cobrar es "inmediato", por lo que pide a Zoido que escuche a los sevillanos y pare la zona azul "por respeto a los vecinos", ya que "no se están haciendo las cosas bien". "Nadie puede entender que un comerciante que lleva toda la vida en el barrio y trabaja todo el día no tenga el mismo tratamiento que un residente o un trabajador del hospital que pasa ocho horas al día allí", afirma, incidiendo en que lo mismo ocurre con los universitarios de la zona de Viapol y Pirotecnia "a los que nadie del gobierno les preguntó si querían o no zona azul, ni les han explicado en qué mejora la movilidad, ni por supuesto planteado alternativas al pago o en transporte público".
También te puede interesar