Manos Unidas en Sevilla financia 18 proyectos en África, América y Asia

Sevilla

La organización ha programado diferentes actividades para concienciar por la campaña para frenar la desigualdad

El Arzobispado avanza detalles del Congreso Internacional de Hermandades 2024

José Ángezl Sáinz Meneses y María Albendea
José Ángezl Sáinz Meneses y María Albendea / M. G.

Frenar la desigualdad está en las manos de todos. Este es el mensaje que la organización Manos Unidas quiere lanzar. "Llevamos 64 años trabajando por la dignidad de las personas y el fin de la desigualdad", ha explicado María Albendea, delegada de Manos Unidas en Sevilla. Ahora, en el marco de la Agenda 2030 se sigue realizando el trabajo de "transformación de estructuras que fomentan la desigualdad para no dejar a nadie atrás. La pobreza incide en la dignidad, en el desarrollo integral de las personas. La falta de recursos es algo contagioso que se convierte en crónico. Se entra en un círculo de pobreza que impide el desarrollo de las personas. El hambre también se hereda".

Según datos de la FAO hay 828 millones de personas hambrientas en el mundo y se espera que en 2030 el número siga en unos 720 millones. Desde la delegación de Manos Unidas en Sevilla se encarga de 18 proyectos repartidos en 11 países de África, América y Asia. En 2021 la entidad recaudó en Sevilla 1.250.343 euros, la mayoría proveniente del sector privado. El 83% de este dinero fue destinado a los programas de desarrollo, el 5,3 % se dedica a la sensibilización y solo el 8,1 % en gastos administrativos e infraestructuras "porque aunque la mayoría de los trabajadores son voluntarios, hay una serie de técnicos contratados", explicó María Albendea.

Para los próximos días Manos Unidas Sevilla ha organizado una serie de actos para concienciar a los ciudadanos. De este modo, el viernes 10 de febrero Día del Ayuno Voluntario habrá una cena del hambre a las 20:30 en la parroquia de San Bernardo. El 11 de febrero, a las 11.00 habrá marcha y carreras solidarias en el Parque Olivar del Zaudín, en Tomares. El precio del dorsal es de 5 euros e irá destinado a la construcción de cuatro pozos de agua en Camerún. El domingo 12 de febrero, la Jornada Nacional de Manos Unidas comenzará con una misa a las 10:00 en la parroquia del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáinz Meneses. Además, el sábado 18 de febrero a las 12:00 se celebrará la IV Gala Solidaria Sinfonía de Cuaresma a cargo de la Orquesta Sinfónica Filarmonía de Sevilla. Será el en teatro de Capitanía General. Por último, el Real Círculo de Labradores acogerá la exposición Solidarizarte II del 7 al 14 de marzo.

Durante la presentación de la campaña de Manos Unidas en Sevilla también estuvo la misionera laurita Digna Eroza, que actualmente está en la Amazonia ecuatoriana y explicó la importancia de ayudar a la capacitación de las personas para que se ganen la vida con dignidad, poniendo el foco en los jóvenes y las mujeres indígenas.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáinz Meneses recordó que no sólo se trata de sumar iniciativas, "sino de multiplicar de modo incalculable los apoyos. Es necesario trabajar en valores, también el de la fraternidad. Algo que nos cuesta pero tenemos la fuerza de Dios para conseguirla".

stats