URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

El efecto 'La Manada' dispara las denuncias de agresiones sexuales

Estadísticas de criminalidad

Las violaciones crecen un 46% en la provincia y un 116% en la capital en el primer semestre del año

Los robos bajan de manera acusada en todas sus modalidades

José Ángel Prenda, el líder de la Manada, sale de los juzgados de Sevilla. / Antonio Pizarro

Los delitos sexuales son los únicos que suben en la provincia de Sevilla en el primer semestre del año 2018. Así consta en las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, que destacan una bajada del 4,7% de la criminalidad en la provincia y del 8,1% en la capital. Son unos datos muy positivos, teniendo en cuenta que el año anterior los delitos crecieron por primera vez en más de una década. Sin embargo, los delitos contra la libertad sexual, y especialmente las agresiones sexuales con penetración, se han disparado.

En el total de la provincia se han registrado 253 delitos sexuales, lo que supone una subida del 9,5% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 231 casos. De esos 253 delitos contra la libertad sexual, 19 son violaciones. Esto también supone un crecimiento importante de las mismas, ya que en el primer semestre de 2017 hubo seis menos, 13 en toda la provincia. Traducido a porcentajes, la subida es del 46,2%.

En Sevilla capital la evolución no es exactamente la misma, puesto que sólo subieron los casos más graves, los de agresión sexual con penetración. Se registraron 129 delitos sexuales, lo que supone seis casos menos que el año anterior, y por tanto una bajada del 4,4%. Sin embargo, sí crecieron mucho las violaciones. De las seis registradas en el primer semestre del año pasado se ha pasado a 13 en el mismo periodo del ejercicio en curso. Esto significa que la subida es del 116,7%, un porcentaje alarmante aunque hay que tener en cuenta que es muy abultado porque se mueve en guarismos muy bajos. Lo mismo le ocurre al otro delito que ha crecido en la capital, el de los secuestros, que ha subido un 100% al pasar de 0 a 1.

El crecimiento de las denuncias por agresiones sexuales ya se estaba dando en los últimos registros estadísticos del Ministerio del Interior. Es un fenómeno propio de toda España y no sólo de la provincia de Sevilla. El repunte de estas denuncias se debe en gran parte al efecto que ha generado la Manada, que ha animado a muchas mujeres a acudir a las comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil a denunciar cualquier episodio que pudiera ser constitutivo de un delito contra la libertad sexual. Este tipo de agresiones no siempre se denuncian, en parte por la vergüenza que pasan las víctimas, que a veces prefieren guardar silencio.

Casos como el de la Manada están invirtiendo esta tendencia, aunque no haya sido el único episodio de este tipo. Ni siquiera el más grave. En los últimos años en Sevilla ha habido una violación grupal en la isla de la Cartuja, que está todavía pendiente de juicio; la violación y el asesinato a una joven en el Parque de María Luisa; un violador en serie que agredió a una joven en el Parque del Tamarguillo y mató a una prostituta cuyo cadáver arrojó en el Parque Amate; y un menor que agredió sexualmente a varias mujeres en un solar próximo al Hospital de Valme, entre otros casos.

Una caída general de los delitos del 8,1%

Las estadísticas de criminalidad del primer semestre del año son muy positivas en Sevilla. En la capital hay una caída del 8,1% de los delitos, de los que más de un tercio son hurtos. Sólo suben las violaciones, el tráfico de drogas y los secuestros, ya que hubo un caso en este primer semestre. Bajan mucho todos los robos. Los con violencia e intimidación descienden un 19% y los robos con fuerza un 16,3%. Entre estos últimos, los cometidos en domicilios caen en un 10,7%. El descenso es todavía más acusado en las sustracciones de vehículos, que bajan un 36,5%. Los homicidios también cayeron de 3 a 1, mientras que el tráfico de drogas creció en un 22,4%, pasando de 49 a 60 casos.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mufasa: el Rey León | Crítica

El hiperrealismo mató a la fabula

Equipaje de mano | Crítica

Thriller con pinganillo