El Plan Especial de ordenación del área logística de Majarabique sale a información pública
Consejería de Fomento de la Junta
El documento para desarrollar las 193 hectáreas logísticas se abre a sugerencias y alegaciones hasta el próxmo 26 de abril
La Junta preveía abrir en 2023 en Majarabique su histórica área logística
Área Logística de Majarabique: adjudicado el proyecto de urbanización por 167.700 euros
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para hacer aportaciones al Plan Especial con el que desarrollar las 193 hectáreas logísticas de Majarabique, en los términos de Sevilla y La Rinconada (municipio que más hectáreas aporta a este nodo logístico de la provincia hispalense, con 151 hectáreas). El Plan Especial se ha abierto a información pública para recibir sugerencias y alegaciones hasta el próximo 26 de abril de este 2024.
El Área Logística de Majarabique, junto al actual centro logístico de Adif, está en un enclave estratégico por su ubicación en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40.
Además, tiene la capacidad para desarrollar la ampliación del actual Centro de Transportes de Sevilla de Adif, que desde hace más de una década se encuentra al cien por cien de su capacidad, y al mismo tiempo, la oportunidad de dotar a Sevilla de una gran plataforma logística intermodal, que permita aprovechar todo el potencial de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte.
Dará respuesta a la demanda que grandes empresas del sector de la distribución alimentaria y operadores logísticos que ya han mostrado su interés en disponer de centros logísticos en esta ubicación y que requieren instalaciones de mayor superficie, más eficientes, en términos medioambientales, energéticos y de seguridad, y con una mayor calidad en el entorno, lo que incluye la disponibilidad de servicios adaptados a sus necesidades.
En el documento publicado en el BOJA se especifica que esta actuación se enmarca en la actual estrategia logística definida por la Junta de Andalucía con el fin de configurar en la comunidad autónoma un sistema intermodal para el transporte de mercancías eficiente, y cuyo pilar fundamental es el desarrollo de la Red Logística de Andalucía. Para esta estrategia, la Junta calcula que serán necesarios 185 millones de inversión hasta 2030.
Dentro del Nodo Logístico de Sevilla, actualmente integrado en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, "Majarabique es un proyecto que responde a las necesidades de Sevilla y su área metropolitana, identificadas hace más de una década, para la implantación de este tipo de infraestructuras logísticas en espacios adecuados, dotados de una alta accesibilidad viaria y ferroviaria para posibilitar el desarrollo de la intermodalidad".
El proyecto empezó en 2007, cuando se acordó la ampliación del Centro de Transportes de Sevilla mediante la modificación de su plan funcional en la zona de Majarabique. Posteriormente, entre 2012 y 2018, se tramitó la Declaración Ambiental Estratégica favorable del plan de actuación. El actual Gobierno andaluz, "consciente de la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y la creación de empleo, decidió desde primera hora apostar por esta iniciativa reclamada por el sector desde hace muchos años", explicaba la Junta en 2022.
La urbanización se hará por fases. La inversión prevista para la primera fase está próxima a los 37,5 millones de euros cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se estima que se generarán 700 empleos durante la fase de obras y cerca de 5.000 puestos de trabajo directos cuando esté en explotación.
La Red Logística de Andalucía está formada por un conjunto de once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores.
Según el estudio de impacto de los centros de transporte y logística en España de enero de 2010 --citado por la Administración autonómica en el plan especial de Majarabique en exposición--, la inversión que requerirá este espacio es de 328 millones de euros y generará un empleo directo superior a los 4.830 puestos de trabajo. "Estas inversiones ejercen un efecto inducido positivo sobre el empleo que puede durar años", señala el plan, así como un "aumento de los ingresos para el erario público por el incremento de las actividades y por tanto de tasas e impuestos.
Europa Press
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