Maíllo actuará "con coherencia" tras la imputación de Torrijos
El coordinador de IU pide "prudencia" hasta conocer el auto judicial y el portavoz municipal reitera que no lo ha recibido
El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, aseguró ayer que la federación de izquierdas actuará "con coherencia" tras conocer por los medios de comunicación que el juez que investiga las supuestas irregularidades en torno a la gestión de la extinta Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como la Fundación DeSevilla, perteneciente al Consistorio hispalense, ha citado a declarar el día 18 de noviembre en calidad de imputado al ex primer teniente de alcalde y actual concejal de IU en el Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos.
Maíllo comentó que habló el pasado jueves con Torrijos "para pedirle el auto", pero "no le había llegado". Así, apeló a "la prudencia" hasta conocer con detalle la imputación.
Torrijos, por su parte, respondió lo mismo que Maíllo cuando el portavoz del PP municipal, Juan Bueno, le recriminó la "incoherencia" de seguir sentado en los bancos del Pleno. En un tono tranquilo, Torrijos espetó: "Cuando tenga acceso a la imputación daré mi opinión", y contraatacó esas acusaciones citando "los 220 cargos públicos del PP" que siguen en el puesto pese a estar imputados, además del caso Gürtel.
El edil de IU acabó su intervención recalcando que el PP no puede darle lecciones: "Un partido así no está legitimado para darle lecciones ni a mí ni a mi fuerza política". Y sobre este punto añadió que en Granada hay un alcalde del PP imputado que sigue en su puesto y en Cádiz también hay otro cargo político en estas circunstancias.
El portavoz del PP, Juan Bueno, llegó a acusar en el Pleno a Torrijos de acumular "tres imputaciones y una condena", algo que no responde a la realidad. Lo único cierto es que Torrijos tiene dos imputaciones judiciales: por la venta de los suelos de Mercasevilla y por el caso de la Fundación DeSevilla. La condena a la que se refiere el PP es laboral, no penal, por el despido de la directora de la Oficina de la Bicicleta de Sevilla. Posiblemente el PP interpreta como tercera imputación la ratificación por parte del juez de la decisión tomada por la Fiscalía en el caso de la Fundación DeSevilla.
El juez de instrucción 16 ha acordado citar a Rodrigo Torrijos como imputado el próximo 18 de noviembre a las 9:00. La imputación de Rodrigo Torrijos había sido solicitada por los actuales responsables municipales sevillanos, con mayoría del PP, y la Fiscalía de Delitos Económicos se adhirió a su solicitud.
La providencia acuerda citarlo debido a que, como sostuvo la Fiscalía, "puede colegirse con carácter de probabilidad o verosimilitud, grado que requiere un pronunciamiento en esta fase, que la Fundación DeSevilla fue utilizada por sus gestores, tanto ejecutivos como políticos, para servirse de la misma para atenciones y finalidades bien particulares, bien partidistas".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra