El Macarena reduce a la mitad la demora para combatir el cáncer de piel

El Hospital Universitario desarrolla una aplicación tecnológica que se implantará en todos los centros de salud andaluces

David Moreno, director de la Unidad de Dermatología en el Hospital Virgen Macarena.
David Moreno, director de la Unidad de Dermatología en el Hospital Virgen Macarena.
Noelia Márquez

20 de febrero 2011 - 05:03

Una aplicación tecnológica se ha convertido en la gran aliada de los dermatólogos del Hospital Virgen Macarena para combatir, a tiempo, un cáncer muy agresivo, el melanoma. A través de una página web corporativa, a la que sólo tienen acceso especialistas y médicos, la demora para un diagnóstico de este tumor se ha reducido a la mitad en el último año, de manera que en 72 horas el paciente cuenta con los resultados y el tratamiento idóneo. La conexión permanente entre los médicos de familia y los especialistas del hospital, vía internet, es clave para atacar de manera precoz al cáncer de piel.

Ante la sospecha de un posible melanoma, el médico de Atención Primaria hace una fotografía con una cámara digital a la zona afectada del paciente y coloca la imagen en una dirección electrónica para que el dermatólogo dictamine si se trata de un tumor o de una lesión benigna. "Este procedimiento ha permitido eliminar la burocracia de esta asistencia, de manera que ante un melanoma, el tiempo medio que transcurre desde la identificación del tumor hasta la extirpación en quirófano es de siete días", explica el doctor David Moreno, director de la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen Macarena.

La rapidez a la hora tratar el cáncer es garantía del mejor pronóstico y la aplicación tecnológica contribuye a ello, al reducir el tiempo que necesita el especialista en dar una respuesta. "Con el sistema anterior, que era similar pero basado en el correo electrónico, cada dermatólogo realizaba 20 teleconsultas en una hora; mientras el nuevo sitio web permite al especialista realizar entre 50 y 60 teleconsultas en una hora, ya que no pierde tiempo en realizar trámites administrativos", añade.

El equipo que dirige el doctor Moreno, que está integrado por los dermatólogos Lara Ferrandiz, Andrés Ruiz de Casas, Francisco José Martín y Francisco Peral, ha desarrollado desde mayo de 2010, la nueva aplicación tecnológica, con resultados positivos. "Este sistema acorta la demora para un diagnóstico un 50%; elimina trámites burocráticos que quedan automatizados; y aporta seguridad al paciente", detalla Moreno.

Durante el último año los 32 centros de salud del área de influencia del Hospital Virgen Macarena han incorporado el nuevo método de detección del cáncer de piel y progresivamente esta aplicación informática se implantará en todas las áreas hospitalarias andaluzas.

El equipo de David Moreno trabaja con sistemas de teledermatología desde 2004. "Optamos por trabajar en red con los centros de salud ante la necesidad de eliminar las listas de espera, donde había pacientes que sufrían melanoma y otros con lesiones banales", recuerda el especialista. Una demora excesiva es una peligrosa enemiga para el enfermo que padece cáncer.

El inicio de la teledermatología se centró en el correo electrónico, pero el elevado volumen de teleconsultas planteó a los dermatólogos la necesidad de buscar otras soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema.

Una empresa sevillana tecnológica creó la aplicación web junto a los especialistas del Macarena. A partir de los resultados obtenidos, el Hospital Universitario ha iniciado la adaptación de la aplicación a otros procesos asistenciales, entre los que se encuentra en fase de implantación el proceso teledigestivo.

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