El Macarena valida prototipos de resina para ensayar cirugías

La realidad virtual y la impresión de prototipos en tres dimensiones mediante imágenes de TAC y resonancia se consolidan como herramientas para simular complejas intervenciones

El Macarena valida prototipos de resina para ensayar cirugías
Noelia Márquez

30 de julio 2016 - 05:03

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital Macarena dirigido por el doctor Serafín Sánchez ha validado en un reciente estudio las ventajas de la realidad virtual y de la impresión de prototipos de resina para planificar complejas intervenciones quirúrgicas ante lesiones especialmente delicadas por su ubicación en la cabeza. La técnica, que también se utiliza en otras especialidades quirúrgicas, se centra en fabricar modelos mediante la información contenida en TAC y resonancias de cada paciente. Un complejo software transforma las pruebas de imagen en modelos artificiales a escala real que imitan a las estructuras reales dañadas del paciente, con una función semejante a la de las maquetas de arquitectura.

Estos prototipos tangibles permiten a los cirujanos simular las intervenciones reduciendo los riesgos en el quirófano y se perfila como una nueva herramienta más dentro del arsenal quirúrgico que favorece el entrenamiento y la formación de los médicos residentes. "La tecnología de manejo de imágenes en tres dimensiones y la impresión de prototipos para simular cirugías se inició hace cuatro años", explica el doctor Serafín Sánchez, jefe de servicio y director de la unidad de Otorrinolaringología en el Hospital Macarena. Aunque esta tecnología se utiliza en otras especialidades, el equipo que dirige el doctor Sánchez es pionero, en el ámbito estatal, en la utilización de estos prototipos de plástico. "Las impresiones en 3D imitan estructuras de la cabeza donde se encuentra la lesión (huesos, senos de la nariz, etcétera), lo que nos permite estudiar la intervención antes de la cirugía. También las utilizamos en el quirófano", añade el responsable. Los prototipos se fabrican para intervenciones que requieren cirugía endoscópica nasosinusal. Se trata de casos complejos motivados principalmente por tumores localizados en la nariz o en senos paranasales. El campo quirúrgico es especialmente delicado por su ubicación en la cabeza entre estructuras muy sensibles (cerebro, ojos y grandes vasos), de modo que la simulación y el entrenamiento aportan confianza en los especialistas. "Los beneficios radican en que los cirujanos actúan con mayor seguridad aún sobre las delicadas estructuras del interior de la c ara y del oído", añade el doctor Sánchez.

El Macarena cuenta con tres impresoras 3D que fabrican cada pieza en unas cinco horas. Al año en torno a 15 pacientes del área de Otorrinolaringología se benefician de las ventajas de esta tecnología. "Los residentes también alcanzan la competencia quirúrgica más rápidamente, con mayor seguridad y con menos complicaciones. La mejora en la planificación se incrementa cuando el equipo quirúrgico dispone de prototipos rápidos estereolitográficos en los casos de mayor complejidad", según consta en las conclusiones del mencionado estudio en el que se validan estas herramientas.

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital Macarena cuenta con 21 especialistas que realizan más de 2.000 intervenciones quirúrgicas al año, datos que lo convierten en una de las unidades con mayor capacidad del ámbito estatal. Este equipo cuenta cada año con un intenso programa formativo en el que se muestran, entre otros asuntos médico-quirúrgicos, las últimas novedades en imágenes tridimiensionales y en la simulación con prototipos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último